• 03/10/2025 16:48

Flor de Caña: Una experiencia volcánica en el barrio de Salamanca

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Carlos Capa – Togas y Tenedores

Flor de Caña

En el barrio de Salamanca de la capital de España, ha entrado en erupción un singular espacio que transporta a sus visitantes a las exuberantes tierras de Nicaragua : Flor de Caña Experiencia Madrid, ubicado en la calle Claudio Coello, 19, representa mucho más que una simple tienda dedicada al ron; es un viaje multisensorial que sumerge a los amantes de este fascinante destilado en la rica historia de una marca centenaria que ha sabido equilibrar tradición, excelencia e innovación sostenible.

Desde su fundación en 1890 a los pies del volcán San Cristóbal, Flor de Caña ha mantenido vivo un legado familiar que abarca cinco generaciones y desde 2024, coincidiendo con su 135 aniversario, la prestigiosa destilería nicaragüense ha elegido Madrid como escenario para expandir su concepto experiencial, siendo la primera sede europea de un modelo que solamente cuenta con otros tres espacios similares en todo el mundo: Managua (Nicaragua), Ciudad de México (México) y Lima (Perú).

La materia prima de Flor de Caña proviene del único ingenio agro-industrial en el mundo con las dos certificaciones que se pueden otorgar en materia de sostenibilidad: Fair Trade – que requiere de la existencia de 300 estándares sociales, laborales y ambientales- y Bonsucro.

Flor de Caña

Y además es un producto plenamente comprometido con la sostenibilidad social y ambiental. Durante la fermentación del ron, se capturan y reciclan todas las emisiones de dióxido de carbono, evitando que lleguen a la atmósfera. Este proceso está validado por el International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) y equivale a eliminar de la circulación 1.000 coches al año. Además, la marca cuenta con un programa de reforestación que planta 50,000 árboles anualmente durante los últimos 12 años. En la fase de destilación se utilizan únicamente energías 100% renovables según registra la reputada auditora Lloyd’s Register.

Flor de Caña

Cuidar a sus empleados forma parte de la fórmula magistral, manteniendo la escuela de la compañía, fundada en 1913 y con unos 600 estudiantes matriculados además de sostener servicios médicos gratuitos en el hospital de la empresa, que fue fundado en 1958, y en el que se han realizado más de 7.000 operaciones y 2.500 partos. También retorna en forma de bono parte del beneficio de la empresa a sus trabadores.

Hablando del producto, este ron es añejado en barricas de bourbon premium de manera 100% natural, sin agregar aditivos como azúcar o colorantes, sin ingredientes artificiales y sin acelerar el proceso, vigilado por expertos independientes.

130 años de historia y cinco generaciones más tarde, el ron Flor de Caña es, sin duda, una marca con calidad mundial, tanto en el ron que produce como en su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar.

La Experiencia Flor de Caña Madrid se aleja del concepto tradicional de tienda o sala de catas para convertirse en un espacio donde cada rincón cuenta una historia. Al traspasar sus puertas, los visitantes ( Togas y Tenedores tuvo la oportunidad de participar en la experiencia junto a un grupo de profesionales de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y los espirituosos- AEPEV)  inician un viaje que combina tecnología inmersiva, materiales nobles y diseño cuidado para recrear la esencia de Nicaragua y el proceso artesanal que caracteriza a estos rones premium.

Flor de Caña

El recorrido permite a los asistentes conocer de primera mano no solo los aspectos históricos y productivos de la marca, sino también su firme compromiso con la sostenibilidad. Flor de Caña ostenta el honor de ser la primera destilería de ron en el mundo en obtener simultáneamente las certificaciones de Carbono Neutral y Fair Trade (Comercio Justo), un logro que refleja décadas de compromiso con prácticas responsables.

La propuesta de Flor de Caña está estructurada en diferentes itinerarios, cada uno diseñado para satisfacer diferentes niveles de interés y conocimiento sobre el mundo del ron. Tuvimos la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración a través de las explicaciones de los embajadores de la marca en un viaje virtual al país de los lagos y los volcanes, abrochando la teoría con la vivencia de servirse directamente y degustar el ron Flor de Caña 18 Años de las barricas de bourbon donde se añejó naturalmente

También la mixología tuvo su lugar realizando una master class de coctelería en la que pudimos ( ustedes también pueden) realizar combinaciones diversas con humo, chocolate, cítricos, café o chiles que no dejan indiferente y permiten descubrir la versatilidad de un producto muchas veces maltratado en mezclas casi ofensivas al buen gusto.

Flor de Caña

Sin duda lo más exclusivo de la visita es convertirse en maestro ronero por un día, creando nuestra propia mezcla de ron Flor de Caña totalmente personalizada. Cada botella es única, numerada y registrada oficialmente en los archivos de la destilería en Nicaragua. Un experiencia fantástica para la que les recomiendo catar con los cinco sentidos cada una de las barricas de diferentes añejamientos y encuentren su mezcla perfecta que luego se llevarán embotellada, lacrada y firmada para su deleite personal. Un lujo.

Y si no quieres arriesgarse con las mezclas déjenme que les recomiende saborear el Flor de Caña 18 años, de color ámbar brillante, exquisito aroma a notas de nueces y caramelo. Suave y complejo con un muy largo recorrido en boca y persistente presencia. ¿ Quieren combinarlo con algo? . Háganlo con la mejor compañía que puedan.

La entrada Flor de Caña: Una experiencia volcánica en el barrio de Salamanca se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2025/03/18/flor-de-cana-una-experiencia-volcanica-en-el-barrio-de-salamanca/