
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concluye en una reciente sentencia que el Ayuntamiento de Marbella tiene la obligación de iniciar el expediente administrativo para incorporar los viales de Puerto Banús al patrimonio público municipal, en cumplimiento del acuerdo plenario de 1995. La sentencia refuerza la idea de que los viales tienen carácter de dominio público y que, por tanto, sería el Ayuntamiento y no PUERTO JOSÉ BANUS, S.A. quien debería cobrar por su ocupación.
La sentencia del TSJA viene a corregir la anterior orden dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Málaga, que desestimó los recursos previos planteados por los comerciantes alegando que el Ayuntamiento carecía de título para incorporar los viales.
Según la sentencia, el TSJ considera que esto “fue incongruente”, ya que ése no era el debate planteado en el recurso, sino la necesidad y obligatoriedad de abrir un expediente para incorporarlos al dominio público. La sentencia se basa fundamentalmente en la eficacia del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Marbella del 11 de julio de 1995, que declaró que los viales de Puerto Banús son de uso y dominio público y se acordó eliminar barreras y abrir expediente de legalización. A pesar de que dicho acuerdo fue recurrido por Puerto Banús S.A., el recurso fue inadmitido y confirmado posteriormente por el Tribunal Supremo.
Los viales son municipales
Desde la firma BGI LAW, despacho que ha representado a los comerciantes contra Puerto Banús, se han mostrado muy satisfechos con una sentencia que califican como “de una enorme trascendencia, ya que pondría fin al conflicto que muchos comerciantes mantienen con Puerto Jose Banús, S.A., sobre el cobro por el uso de las terrazas”. Los comerciantes vienen defendiendo desde hace años que son viales municipales y que, por tanto, debe ser el Ayuntamiento el que cobre por su uso, conforme a sus ordenanzas municipales.
Este conflicto se inició debido a la actuación de la concesionaria, que subió de manera desorbitada los precios por la ocupación de los viales e impuso condiciones muy duras al respecto, a pesar del carácter municipal de los mismos. Una vez se concluya el expediente, todos esos ingresos por las terrazas de Puerto Banús irían a las arcas municipales, lo que redunda igualmente en beneficio del municipio.
La entrada El TSJ de Andalucía da la razón a los comerciantes de Puerto Banús y reconoce la titularidad pública de los viales internos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.