• 20/04/2024 12:48

El siguiente nivel de la formación en derecho deportivo

(origen) RedaccinConfilegal Ago 30, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 1 segundos

El Fútbol Profesional se enfrenta a nuevos retos en esta era Post-Covid, desafíos inéditos para los profesionales de Derecho Deportivo, desafíos que afectan el Marco Legal de la Industria del Fútbol y Deportiva tanto en el pasado como en el futuro.

Las consecuencias legales del COVID-2019 son numerosas y las vamos a notar en el presente y en el futuro. La estructura económica financiera de los Clubes va a cambiar:

• Es necesario siempre llegar a acuerdos, fomentar la negociación.

• Falta personal cualificado, no solo en el área laboral-deportiva sino en todas las áreas legales por igual.

• Hay que tirar de inventiva para afrontar estas situaciones inéditas, pero para eso hay que tener una base de conocimientos muy sólida.

Todos estos factores hacen más necesaria que nunca la contratación de expertos en derecho que entiendan las complejidades del sector y de un mercado sujeto a constantes regulaciones.

Formación enfocada al ejercicio del Derecho en el fútbol profesional

El Máster de Derecho aplicado al Fútbol Profesional, de LaLiga Business School, es un programa orientado a todos los abogados que quieran desempeñar sus funciones en la industria del deporte en general, y del fútbol en particular.

Con tan solo dos años de vida, es uno de los programas formativos destacado en el panorama educativo del sector, gracias a su principal valor añadido: es creado, diseñado y ejecutado por LaLiga.

El objetivo de LaLiga Business School es formar a los futuros profesionales en aquellos aspectos clave para proveer a la propia LaLiga, sus clubes y los despachos especializados, de capital humano preparado en las áreas legales con mayor demanda y para los retos que se deberán afrontar en el futuro próximo de la industria deportiva.

El claustro de profesores del Máster lo componen los profesionales de LaLiga, de los clubes, y de los despachos especializados más reconocidos, personas que dominan los ámbitos de aplicación del Derecho en el mundo del fútbol.

Así pues, conocen las necesidades formativas que se requieren para desenvolverse en la práctica, o los conocimientos específicos que demanda el sector.

Ejemplos son Javier Tebas, presidente de LaLiga; Carlos del Campo, director adjunto a la Presidencia de LaLiga; Álvaro Gil, asesor legal del Club Atlético de Madrid); Juan de Dios Crespo, socio en Ruiz-Huerta & Crespo; y Ornella Desirée Belia, «Head of Professional Football» en FIFA, entre otros.

Otro de los valores diferenciales del Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional es el trato cercano y personalizado que se ofrece a los alumnos. El Máster admite a un máximo de 25 personas, lo que permite a la organización dedicarles la máxima atención en todo momento.

Los alumnos tienen el privilegio de vivir, durante 9 meses, una auténtica experiencia 360º LaLiga: las clases son en nuestra sede central en Madrid, y los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de forma directa a la mayoría de sus profesionales.

El reflejo del trato personalizado e individualizado del Master son las prácticas profesionales.

Los alumnos reciben diferentes prácticas, adecuadas a sus cualidades, para cubrir las necesidades de los Clubes, empresas y bufetes que están en comunicación constante con LaLiga para incorporar en sus files nuevos perfiles.

El resultado el alto porcentaje de contratación de alumnos, tras la finalización de sus prácticas, durante el curso 2018/2019. El objetivo de LaLiga Business School es crear una cantera de futuros profesionales donde puedan acudir todos los agentes de la industria deportiva.

El mercado necesita especialistas que respondan a la complejidad del sector y nuevas regulaciones

Por el gran crecimiento de la industria en los últimos años y la multiplicación de las disputas, el mundo del fútbol necesita a “especialistas en las especialidades”, que sepan responder a la complejidad de este mercado y a las nuevas regulaciones.

Por este motivo, el Plan de Estudio aborda en detalle los aspectos legales específicos del mundo del fútbol y de los deportes, tales y como Normativas Federativas y Regímenes Disciplinarios.

Al finalizar el Master los alumnos serán capacitados para tratar conflictos en relación con dopaje, apuestas, compra venta de sociedades, transferencias de jugadores, integridad de la competición, antipiratería, etc…

El Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional ofrece también una panorámica sobre el funcionamiento de las diferentes Instituciones Deportivas Nacionales e Internacionales, para que los alumnos conozcan el contexto del ámbito jurídico deportivo.

Por último, no se dejan de lado las nuevas áreas emergentes, sobre todo los eSports y todo lo relacionado con el Big Data, sin olvidar el fútbol femenino.

El método docente apuesta por una orientación práctica, que combina trabajo en equipo, role-play, en los cuales los alumnos deberán resolver casos como el cierre del traspaso de un jugador; debates entre Ligas, FIFA y UEFA sobre el futuro del fútbol europeo; negociación de un convenio colectivo de futbolistas, etc.

El programa incluye diferentes visitas a Clubes de LaLiga y un viaje a Suiza donde se visitarán las principales instituciones deportivas europeas.

Además, se recibirán Master Classes sobre la estructura de estas organizaciones, la situación actual del fútbol profesional, el funcionamiento de las competiciones y los aspectos jurídicos de la comercialización de los Derechos Audiovisuales.

Para conseguir más información sobre el Master en Derecho aplicado al Fútbol Profesional y empezar el proceso de inscripción (convocatoria de octubre 2020), os invitamos a visitar la página web de LaLiga Business School.

Para visualizar los contenidos multimedia referente a clases, actividades y viaje, podéis seguir este enlace.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220830-el-siguiente-nivel-de-la-formacion-en-derecho-deportivo/