
Marian Carnicer
Muchas emociones, recuerdos, anécdotas y vivencias que la familia de Carlos Carnicer, tanto la personal como la profesional, han compartido en el acto In Memoriam que ha organizado del ReICAZ a quien fuera decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente del Consejo General de la Abogacía Española.
Carlos Carnicer fallecía en abril de este año y el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Alfredo Sánchez-Rubio, ha explicado que esta institución le debía este homenaje a quien “es la gran referencia de los decanos que ha tenido este Colegio de Abogados” y no sólo eso, Sánchez-Rubio ha confirmado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha acusado recibo de la petición para que la capital aragonesa cuente con una calle que lleve el nombre de Carlos Carnicer por ser “un abogado ejemplar, un zaragozano ejemplar que siempre llevó a Zaragoza con orgullo”. Para el decano del ReICAZ, Carlos Carnicer “fue un abogado con mayúsculas y eso se reconoce en detalles pequeños como puede ser el hecho de que siempre cogía el teléfono a todos los abogados que acudían a él. Puede que sea una obligación marcada en el Código Deontológico, pero no todos los hacían. Las grandes personas se reconocen en los detalles pequeños y él era muy grande”.
Esta iniciativa, la calle de Carlos Carnicer, impulsada por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza se suma a otras acciones llevadas a cabo por la institución colegial en su reconocimiento. A ella se suma el anuncio realizado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, quien ha anunciado que, a partir de este año, los Premios anuales de Derechos Humanos del Consejo General pasarán a denominarse “Premios Derechos Humanos Carlos Carnicer de la Abogacía Española” en reconocimiento a los más de 15 años que el letrado zaragozano estuvo al frente del Consejo. González ha destacado “la defensa que siempre realizó Carnicer por la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía para mejorar el mundo en el que vivimos y lo hizo de una forma intensa”.
El presidente de la Abogacía Española también ha anunciado que su hija, Marian Carnicer, formará parte del Patronato de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos, de la que su padre fue promotor y Presidente de Honor. Precisamente Marian Carnicer ha compartido recuerdos y anécdotas del Carlos Carnicer “padre”, de cómo “su forma de ser se plasmó en su forma de ejercer la profesión. Era una persona muy dinámica, muy sociable, rocero, con amigos en muchas partes”. Y “ésta era su casa, era el lugar donde más le gustaba venir con diferencia, incluso en los últimos años no salía de casa si no era para venir a “su colegio”. No era fácil que estuviera tranquilo en sus últimos años y aquí estaba en paz”.
En el homenaje In Memoriam organizado por el Colegio de Abogados de Zaragoza, se ha puesto de manifiesto Siempre con el objetivo de cambiar las cosas para que se pueda garantizar el derecho de los más vulnerables, precursor de leyes como la de Acceso a la Abogacía o el Derecho de Defensa. Defensor de la Justicia Gratuita y de la transformación tecnológica. En el acto han participado compañeros que se convirtieron en amigos y que han compartido con Carlos Carnicer muchos de los proyectos e iniciativas que impulsó el decano zaragozano, entre ellos, Fernando Zamora con quien compartió más de 50 años de vida profesional como socios en el despacho, pero también en Juntas. También Miguel Ángel Aragüés quien, además de formar parte de la misma Junta de Gobierno, fue el gerente del ReICAZ durante los mandatos de decano de Carnicer. Y compartiendo las vivencias en nombre de todos los letrados que han formado parte de sus juntas de Gobierno, Almudena Borderías ha recordado cómo el Colegio vivió una gran transformación de mano de Carnicer.
Pero Carlos Carnicer no sólo fue decano del ReICAZ, sino que también fue presidente del Consejo General de la Abogacía Española y la expresidenta Victoria Ortega, quien fuera su secretaria general y le sucediera como presidenta del Consejo, ha destacado su carácter humano y cercanía, su sensibilidad por luchar por quienes más lo necesitan, algo que “se fue tejiendo durante toda su vida”.
La entrada El ReICAZ promociona una calle que lleve el nombre de Carlos Carnicer se publicó primero en Lawyerpress NEWS.