67 colegiados y colegiadas del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (ICGSBGLL) juran y/o prometen cumplir fielmente las obligaciones inherentes de la profesión de graduado social. Del total de graduados y graduadas sociales que han jurado y/o prometido la profesión, 38 han participado del acto institucional celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El graduado social, desde 1991, es una de las tres únicas profesiones jurídicas en España legitimada para la intervención en procesos judiciales relativas al área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
La jornada ha sido presidida por Mercè Caso, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, Montserrat Cerqueda, decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, Jaume González, presidente de la Sala Social del Tribunal Superior Justicia de Cataluña, José Joaquín Pérez, Fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Juan Fernández, vicepresidente primero del Consejo General de Graduados Sociales, Antonio Recio, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, y Neus Pujal, fiscal jefe en la Fiscalía Provincial de Barcelona.
En primer lugar, Cerqueda ha destacado que “el acto de jura o promesa e imposición de togas simboliza el inicio del ejercicio profesional de los graduados sociales y el compromiso que adquirimos para defender los derechos de la ciudadanía, las personas trabajadoras y las empresas en el ámbito laboral y de la Seguridad Social”. Además, ha remarcado que la ceremonia refuerza el papel esencial del colectivo en el mantenimiento del Estado de derecho.
Posteriormente, la decana también ha subrayado que “es necesario que los graduados sociales seamos parte indispensable de los procesos reguladores y legislativos que afectan al ejercicio de nuestra profesión, ya que es la única manera de poder aspirar a mejorar las condiciones en las que trabajamos los profesionales de nuestro sector”. Para finalizar su intervención, Cerqueda ha felicitado de nuevo a todo el colectivo por los 100 años de la profesión y ha animado a los nuevos colegiados y colegiadas a ejercer la profesión con responsabilidad y honestidad.
Por su parte, Caso ha recordado a los nuevos colegiados y colegiadas que el juramento realizado “no son palabras vacías, sino un compromiso real con las obligaciones inherentes al ejercicio de la profesión”. Para ello, la presidenta del TSJ de Cataluña ha enfatizado cuatro valores esenciales como son la independencia, la integridad, la dignidad y la responsabilidad. “Sed exigentes con vosotros mismos y de esa forma cumpliréis con vuestro juramento”, ha concluido Caso.
La entrada El ICGSBGLL acoge a 67 nuevos colegiados y colegiadas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.