• 03/10/2025 16:41

El Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Granada ofrecerán asesoramiento jurídico a los propietarios de inmuebles okupados

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera

El fenómeno de la ocupación ilegal se ha convertido en los últimos años en un problema social que genera gran preocupación entre la ciudadanía. Sólo en 2024, se contabilizaron 16.426 denuncias ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por okupaciones en España, un 7,4% más que el año anterior, y 183 en la provincia, lo que representa un aumento del 30% anual, según datos del Ministerio de Interior. Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Granada ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad por el que se constituye la Oficina Municipal de Apoyo ante la Ocupación Ilegal de Viviendas (O.V.).

Se trata de un organismo dirigido a ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a los propietarios de viviendas ubicadas en el municipio afectadas por esta situación que empezará a funcionar a partir de septiembre. “Estamos hablando de cientos de familias que se ven privadas de la posesión de sus inmuebles y de muchas más personas afectadas por problemas de convivencia con los okupas”, ha explicado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, destacando que, “como garante del Estado de Derecho y responsable de la protección de los derechos de consumidores y usuarios, la abogacía granadina debe actuar en esta materia”. Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado durante la firma del documento que este convenio “responde a una necesidad urgente que nos han trasladado numerosos vecinos que se sienten indefensos ante la ocupación de sus propiedades”. “Se trata de un problema que va más allá de la propiedad privada. Afecta a la convivencia, a la seguridad y al bienestar de las familias. Por eso, como administración pública, tenemos la responsabilidad de ofrecer herramientas eficaces y accesibles que den respuestas claras desde la legalidad”, ha afirmado.

De este modo, los letrados que se adscriban a este servicio informarán a los usuarios sobre los distintos procedimientos para actuar en caso de ocupación ilegal de vivienda, asesorando sobre las diferentes vías para lograr el desalojo de las mismas, así como sobre las medidas preventivas a adoptar y de todo aquello que pueda ser útil para la defensa de sus intereses en caso de ocupación ilegal. Lo harán en las dependencias de la sede de Cárcel Alta del Colegio, donde quedará instalada la O.V., funcionando los martes, en horario de 10:00 a 12:00 horas. “Contar con el respaldo de una institución como el ICAGR nos garantiza que el servicio se prestará con el máximo rigor, confidencialidad y profesionalidad”, ha indicado Carazo.

Para acceder al novedoso servicio, subvencionado por el Ayuntamiento, la Corporación profesional ha desarrollado una plataforma para la gestión de las citas en la O.V., con acceso al sistema por parte del Ayuntamiento, para que los interesados puedan concertar las mismas indistintamente en ambas entidades. Como requisito para ser atendidos por los letrados especializados del Colegio, los usuarios sólo tendrán que acreditar documentalmente la propiedad del inmueble en el municipio de Granada sobre el que requieran asesoramiento.

La entrada El Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Granada ofrecerán asesoramiento jurídico a los propietarios de inmuebles okupados se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2025/07/28/el-colegio-de-abogados-y-el-ayuntamiento-de-granada-ofreceran-asesoramiento-juridico-a-los-propietarios-de-inmuebles-okupados/