Fernando Antas da Cunha
En 2025, Antas da Cunha Ecija celebró 10 años de actividad, consolidándose como uno de los despachos de abogados líderes a nivel nacional y como un proyecto jurídico distintivo gracias a la combinación de: escala, sofisticación técnica, innovación tecnológica y una verdadera vocación internacional.
Fundada en 2015 con un equipo inicial de menos de una docena de profesionales, la firma cuenta ahora con más de 200 profesionales, repartidos en cuatro oficinas en Portugal (Lisboa, Oporto, Braga y Funchal – esta última, en sociedad) y superó, en 2025, la cifra de 20 millones de euros en facturación. Se trata de un crecimiento sostenido, constante y estratégico, especialmente acelerado en los últimos años.
Este desempeño sitúa a Antas da Cunha Ecija entre las firmas con mayor aceleración de crecimiento en el mercado legal, caracterizada por un alto nivel de madurez, consolidación y presión sobre los márgenes.
Según Fernando Antas da Cunha, socio director de la firma, «este camino no es el resultado de circunstancias concretas, sino de una estrategia clara: invertir en talento, anticipar tendencias, construir equipos con masa crítica, de competencia indiscutible y alinearnos con socios internacionales que compartan la misma ambición». Y añade: «Crecimos porque elegimos crecer con criterios, manteniendo la independencia, la cultura y el enfoque en el cliente. Pero más aún, hemos recorrido este camino sin renunciar a nuestros valores fundamentales y simplemente ser nosotros mismos.»
Un posicionamiento distintivo: tecnología, especialización e integración internacional
Antas da Cunha Ecija se posiciona en el mercado como un despacho de abogados de servicio completo, con 15 áreas de práctica y ADN tecnológico, convirtiéndose en uno de los primeros despachos europeos en integrar la Inteligencia Artificial de forma estructural en sus procesos, prácticas y modelo operativo, un enfoque que le ha valido reconocimiento internacional como «Firma de IA completa».
Esta posición se ve reforzada por la alineación estratégica con la ECIJA, de la que forma parte integral. Hoy podemos decir que somos una de las mayores firmas iberoamericanas especializadas en Derecho Digital, Tecnología y Economía de la Innovación, presente en 18 jurisdicciones, con alrededor de 1.400 profesionales y una facturación que ha superado los 100 millones de euros.
Esta integración permite a Antas da Cunha Ecija ofrecer a sus clientes una capacidad transfronteriza eficaz, especialmente relevante en temas digitales, regulatorios, tecnológicos e innovadores, y diferencia estructuralmente a Antas da Cunha Ecija en el mercado. El despacho opera según un modelo operativo legal nativo de la tecnología, basado en procesos de inteligencia artificial e infraestructuras automatizadas que reconfiguran la forma en que se produce el trabajo legal, se diseñan los servicios y se monitoriza a los clientes.
En 2023, estableció una alianza estratégica con Taylor Wessing, una de las firmas anglosajonas más reputadas, con una fuerte presencia en Europa, Asia y Estados Unidos. Esta colaboración ha reforzado el acceso a mercados clave, clientes multinacionales y transacciones complejas de alta sofisticación jurídica. En este contexto, Antas da Cunha Ecija se convierte en parte de un eje estratégico iberoamericano, posicionándose como una puerta natural para operaciones entre Europa, Estados Unidos y los mercados latinoamericanos, con especial enfoque en los sectores digital y tecnológico.
Reconocimiento internacional y ambición sostenida de romper con el statu quo
En 2025, año de su décimo aniversario, Antas da Cunha Ecija fue distinguido internacionalmente con tres importantes galardones:
- «Despacho de abogados más innovador de Europa continental», nos FT Innovative Lawyers Awards Europe 2025;
«Bufete del Año en Europa y Despacho del Año en la Península Ibérica en The Lawyer European Awards 2025, un doble reconocimiento que sitúa al despacho entre la élite del derecho continental.
Para Fernando Antas da Cunha, «estos reconocimientos validan una visión clara: la ley del futuro se construye hoy, con inversión en personas, tecnología y modelos de colaboración internacional verdaderamente integrados. Y al celebrar nuestro décimo aniversario, nuestro propósito, compromiso y una forma diferenciada de hacer negocios han sido reconocidos internacionalmente.»
Diez años después de su fundación, Antas da Cunha Ecija se afirma como una firma portuguesa con una escala internacional, un crecimiento superior a la media del sector y una ambición clara: seguir desafiando el statu quo y liderar la transformación de la profesión jurídica, manteniendo la independencia, la cultura emprendedora y el compromiso con clientes, socios y equipos.
La entrada Antas da Cunha Ecija celebra 10 años de actividad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.