
Portada de LPM bites de Anna Marra
Oír a hablar a Anna Marra de Legal Project Management no es nada nuevo, ya que es una, sino la impulsora del LPM en España. Esta especialista y formadora de cientos de abogados y abogadas en LPM se ha atrevido a ir más lejos de los consejos para implantar la gestión de proyectos. En su nuevo libro LPM bites (en autoedición) reflexiona sobre el lado humano dentro de los proyectos en los despachos.
En la introducción nos advierte lo que el lector va a encontrar en este “espacio abierto, relajado, informal, en el que puedes respirar con calma y tomarte tu tiempo. Cada capítulo es un bite del LPM: bite porque es como un mordisco que puedes dar cuando tienes hambre de conocer un nuevo concepto o una nueva perspectiva; bite también por guiñar al byte, con y griega, que es una unidad de información utilizada en el procesamiento y almacenamiento informático. Un byte se considera un bloque de construcción para la información digital, de forma similar a como los ladrillos son los bloques de construcción de una pared. Por similitud, cada capítulo de este libro es como un ladrillo de información que puedes usar para la construcción de lo que creas conveniente.”
Y no solo promete sino cumple. El libro se hace muy ameno a pesar de la materia. Una obra que faltaba hasta ahora para sacar el LPM de un cajón donde no correspondía.
Anna confiesa que ha utilizado ChatGPT para sacar en cada capítulo unos Take Away que pudiera servir para tener un resumen fácil y unos consejos a la hora de ponerse a trabajar. T para trabajar y disfrutar del contenido nos propone un Reto del día: fácil y superable con una mínima dedicación. Y nos advierte: “Sin embargo, no lo subestimes: sigue siendo un reto y lo mejor es que plantearse retos en el tiempo puede transformarse en un buen hábito.”
La estructura de la obra en capítulos relativamente cortos hace su lectura muy amena y si Anna prometía que el lenguaje iba a ser amena y menos técnico lo ha cumplido hasta el final. En sus conclusiones dice: “Si un libro no te deja con ganas de empezar algo, puede que no sea un buen libro.” Pués este es un buen libro.
Anna termina su introducción con un párrafo que es testimonio de su humildad: “Sé que he conseguido mover mentes en estos años y, como Virgilio escribió en la Eneida, “Mens agitat molem”, la mente mueve la materia. Sin embargo, mi esfuerzo ha sido pequeño frente al gran logro de toda la comunidad de abogados project managers o legal operation professionals que están en primera línea en la implantación del Legal Project Management, Legal Process Improvement y Legal Design Thinking.”
La entrada Anna Marra echa una mirada humanista al Legal Project Management se publicó primero en Lawyerpress NEWS.