
La firma legal internacional Addleshaw Goddard ha asesorado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la puesta en marcha de un nuevo instrumento para canalizar financiación, a través de intermediarios financieros, destinada a apoyar el desarrollo urbano, incluyendo vivienda asequible y turismo sostenible. En este contexto, el BEI ha llevado a cabo acuerdos para la canalización de financiación con las gestoras independientes Buenavista Infrastructure, Arcano Partners, A&G Banco y Urbania Alpha, por un importe total de 640 millones de euros.
Los acuerdos se realizan gracias a la aportación del Fondo de Resiliencia Autonómica, financiado por Next Generation EU e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con el apoyo del BEI. Los intermediarios financieros seleccionados por el BEI evaluarán oportunidades de inversión en todo el territorio nacional para promover el desarrollo en ámbitos como vivienda asequible, educación, infraestructuras sanitarias, sociales y culturales, movilidad sostenible, gestión de residuos y de agua, eficiencia energética y turismo sostenible. El periodo de inversión se extiende hasta diciembre de 2030.
Las formas de inversión que se contemplan son la participación en el capital de las empresas, la concesión de préstamos o una combinación de ambas, con importe máximo de 22 millones de euros por proyecto y plazos máximos de recuperación de la inversión de 15 años para inversiones en capital y 20 años para deuda.
El equipo de Addleshaw Goddard que ha asesorado en el asunto estuvo liderado por el socio Joaquín Sales, responsable del área de Derecho Bancario y Financiero, con el apoyo de las asociadas Sara Rodríguez, Joana Falcó y Patricia Galiana.
La entrada Addleshaw Goddard asesora al Banco Europeo de Inversiones en el despliegue de financiación destinada a proyectos de desarrollo urbano se publicó primero en Lawyerpress NEWS.