• 15/12/2025 03:49

Abogados Legalsha supera los 10.000 acuerdos extrajudiciales en reclamaciones de consumo en 2025

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Rebin Shamamy

Rebin Shamamy, CEO de Abogados Legalsha

Abogados Legalsha, despacho especializado en derecho bancario y defensa del consumidor, ha reforzado en los últimos años su papel como referente en la tramitación extrajudicial frente a entidades financieras. Desde 2020, cuando empezó a operar en consumo, ha alcanzado 30.000 acuerdos extrajudiciales, de los cuales más de 10.000 corresponden al año 2025, y se han formalizado en plazos inferiores a dos meses, lo que sitúa a la firma entre las de mayor actividad en resolución negociada y amistosa en conflictos de consumo.

El despacho ha apostado por la vía extrajudicial como centro de su estrategia, apoyándose en herramientas tecnológicas propias que agilizan la comunicación y la transferencia de información con sus clientes y las entidades financieras. Destaca un sistema de análisis automático que evalúa las propuestas de acuerdo para detectar los casos aptos para negociación o, en su defecto, aquellos que por negativa o falta de respuesta deben llevarse a sede judicial para defender al consumidor.

“Creemos en un modelo de resolución de conflictos más pragmático y eficiente. La vía extrajudicial permite al consumidor obtener resultados más rápido, reduce costes innecesarios para las financieras y alivia la carga de los juzgados. Cuando la banca y los consumidores negocian sobre bases claras, todos ganan en tiempo, certidumbre y costes”, afirma Rebin Shamamy, CEO de Abogados Legalsha.

En 2025, el 61 % de los expedientes gestionados y resueltos de forma extrajudicial por la firma correspondieron a micropréstamos de contratación rápida, seguidos de gastos de formalización de hipotecas (18%); tarjetas revolving (15%) y financiación de vehículos (6%), datos que reflejan el creciente peso de los productos financieros asociados al comercio online y a los préstamos inmediatos.

De hecho, sobre la tendencia para 2026, Abogados Legalsha apunta a un incremento significativo en reclamaciones relacionadas con el crédito al consumo digital, especialmente préstamos asociados a plataformas de comercio electrónico, sistemas Buy Now Pay Later (BNPL) o microcréditos con intereses elevados o estructuras de reembolso complejas. “Estamos viendo cómo la financiación inmediata digital y el crédito online evolucionan muy rápido, y es fundamental que las reclamaciones sigan resolviéndose con agilidad para proteger al consumidor frente a productos cada vez más complejos”, señala el CEO de Legalsha.

El bufete ha alcanzado este año 100.000 procedimientos en activo y más de 25.000 sentencias firmes, reflejo de una actividad procesal intensa, pero con tendencia creciente hacia la resolución negociada. Según estimaciones de la organización, el conjunto de procedimientos gestionados ha generado un retorno económico superior a 10 millones de euros para los clientes y colaboradores.

Abogados Legalsha inauguró este año una nueva oficina en Blanes (Gerona) especializada en la Ley de Segunda Oportunidad. De cara a 2026, la compañía prevé continuar su crecimiento mediante nuevas líneas de reclamación, incorporaciones y el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial aplicadas al análisis de viabilidad y a la negociación masiva con entidades financieras.

 

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