A partir esa fecha, todas las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades deberán cumplir con la nueva normativa fiscal relativa a la emisión de facturas, conocida como sistema VERI*FACTU. Esta obligación se extenderá a los profesionales individuales —como los ingenieros técnicos industriales que operan como personas físicas— a partir del 1 de julio de 2027.
La normativa exige el uso de sistemas informáticos que permitan remitir automáticamente los registros de facturación a la Agencia Tributaria, o bien optar por una modalidad que garantice la conservación, integridad y trazabilidad de dichos registros, entre otros requisitos técnicos.
Este cambio representa una transformación significativa en la relación fiscal entre los contribuyentes y la Administración, marcando el inicio de un proceso de digitalización que tanto empresas como profesionales deben comprender, adoptar y aprovechar.
Con el objetivo de analizar el impacto de esta nueva normativa desde la perspectiva de los ingenieros técnicos industriales —ya sean autónomos o sociedades— y resolver las dudas que pudieran surgir, se organizó la citada sesión informativa.
La jornada se llevó a cabo en un formato híbrido, telemático (a través de la retransmisión en streaming, previo registro), y presencial en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM).
La presentación de la jornada sobre las novedades en materia de facturación y el Reglamento VERI*FACTU”, estuvo a cargo del presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, y tuvo como ponente a Javier Hurtado, inspector de Finanzas del Estado, exdirector del Departamento de inspección Financiera y Tributaria y miembro del Grupo de Trabajo de facturación AEAT. Por su parte, el economista Valentín Pich, fue el moderador de esta jornada informativa.

