Madrid, 18 de diciembre de 2025. – El presidente del Consejo General de Procuradores de España ha participado hoy en la entrega de los XVIII Premios del Foro Justicia y Discapacidad, celebrados en la sede del Consejo General del Poder Judicial, haciendo entrega del galardón “A una trayectoria personal” a la abogada Raquel López Lorenzo.
El reconocimiento pone en valor su labor en favor del desarrollo de la inteligencia espiritual de las personas con discapacidad, una dimensión que, tal y como destacan pensadores como la estadounidense Danah Zohar y el filólogo y teólogo español Francesc Torralba, constituye una parte esencial del ser humano y permite cultivar la empatía, la compasión, la autoconciencia y una comprensión más profunda de la existencia.
El presidente estuvo acompañado en el acto por la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo, Teresa Rodríguez, cuya presencia subraya el compromiso de la procura con la igualdad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Durante el acto, la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, subrayó que la discapacidad es “una circunstancia que atañe a la sociedad en su conjunto”, recordando la responsabilidad compartida de crear un entorno adaptado a las necesidades de todas las personas y “hacer real el lema de que nadie se quede atrás”.
En su discurso de clausura, Perelló insistió en que todos tenemos el deber de poner los medios para que las personas con discapacidad no encuentren dificultades en su vida cotidiana y, en lo que respecta al Poder Judicial, garantizar “el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad”. Asimismo, expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, una labor “necesaria para el avance de la sociedad” y que “todos debemos reconocer”.
La presidenta felicitó a los galardonados de esta edición –la Asociación CEPRI, el diario CERMI.es, el colegio de educación especial CISEN y la abogada Raquel López Lorenzo– por su entrega, dedicación y compromiso. También destacó la trayectoria del Foro Justicia y Discapacidad, que tras 22 años de existencia “sigue avanzando en la eliminación de barreras de todo tipo para el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”.