Madrid, 15 de enero del 2026. La situación geopolítica ha planeado sobre el cierre de la primera jornada del Spain Investors Day, el foro que agrupa en Madrid a los principales representantes de la industria financiera y que ha arrancado este miércoles su decimosexta edición, bajo el trasfondo de la intervención de Estados Unidos en Venezuela hace poco más de una semana y con el mundo pendiente de la situación en Irán.
En el acto de clausura de la jornada, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que la situación actual “es inédita desde la crisis de los misiles en los años 60”. “El diálogo, el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas tienen un valor político y económico en términos de estabilidad y predictibilidad”, ha añadido, comprometiéndose a que estas serán las guías maestras de la política española. “La guerra y el unilateralismo no construyen prosperidad”, ha apuntado, resaltando en paralelo la necesidad europea de autonomía y soberanía estratégica.
La jornada ha contado también con la asistencia y participación destacada del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Ricardo Garrido, cuya presencia subraya el creciente interés del sector jurídico-institucional en los grandes debates económicos y en la atracción de inversión internacional hacia España.
Por la mañana, Felipe VI ha presidido la inauguración de la XVI edición del Spain Investors Day (SID), el primer foro económico del año en el que las grandes compañías españolas vuelven a citarse para atraer la inversión internacional a España.
El Rey ha estado acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la presidenta de BNP Paribas, Cecilia Boned.
Durante su discurso, Felipe VI ha hecho referencia al contexto de inestabilidad global, en el que “es fundamental que España siga siendo un país seguro y con un terreno firme para los inversores”.
España continúa siendo una de las economías más abiertas al comercio internacional, uno de los principales destinos de inversión extranjera, con niveles récord de exportaciones y el mayor número de empresas exportadoras de su historia, ha recordado el monarca, que considera que eso “refuerza la competitividad y el liderazgo de nuestras compañías”.