El Consejo General de Procuradores de España solicita formalmente la declaración de inhabilidad procesal tras el apagón eléctrico que este 28 de abril afectó a todo el territorio nacional.
La falta de suministro impide las comunicaciones, el acceso a los sistemas de gestión procesal y al ejercicio efectivo del derecho de representación, por lo que no se dan las mínimas garantías para un procedimiento justo. Lo que llevó al Consejo General de Procuradores de España a actuar de manera urgente para proteger las garantías procesales.
La solicitud, dirigida a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Perelló, y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, reclama la suspensión inmediata de todos los señalamientos, vistas, plazos procesales y actuaciones judiciales mientras persista esta situación de fuerza mayor, ante la dificultad de los desplazamientos a las sedes judiciales y las comunicaciones electrónicas y los accesos a LEXNET.
El Consejo General de Procuradores de España, ofrece la máxima colaboración para afrontar este escenario de emergencia, asegurando que la prioridad es preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los profesionales de la procura.
MADRID, 29 DE ABRIL DEL 2025.