Madrid, 26 de septiembre de 2025. El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) secunda la manifestación convocada para este sábado 27 de septiembre en Madrid para reclamar una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) 1×1, es decir, que cada año cotizado en la Mutualidad equivalga a un año cotizado en la Seguridad Social.
En la línea de lo ya expresado hace unos meses, el CGPE considera escasa, injusta y socialmente excluyente la proposición de ley presentada por el PSOE que fue debatida en mayo en el Congreso de los Diputados, y reclama avanzar hacia una legislación que no deje fuera a los más de 1.300 procuradores y pensionistas de la mutualidad.
El presidente del CGPE, Ricardo Garrido, asistió entonces al inicio de la tramitación parlamentaria en el Congreso y el Consejo se dirigió a todos los partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones de autónomos para promover un cambio legislativo para una pasarela al Reta socialmente inclusiva que no deje a nadie atrás.
“Es de justicia que los partidos políticos se pongan de acuerdo para legislar pensando en todos los mutualistas de España. Las procuradoras y procuradores, autónomos y mutualistas alternativos y complementarios, merecemos una jubilación digna”, señala Ricardo Garrido.
El Consejo de la procura recuerda que el Estado se ha ahorrado cientos de millones de euros durante años con los pensionistas de las mutualidades profesionales, en prestaciones como la orfandad, la viudedad, la incapacidad o enfermedad, que actualmente no se computan para poder acceder a las pensiones de la Seguridad Social.
Desde la toma de posesión de la nueva junta directiva, en octubre del año pasado, el CGPE trabaja activamente para lograr que la Seguridad Social y el Estado equiparen a los procuradores y procuradoras pensionistas con el resto de profesionales y pensionistas españoles.