El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) ha celebrado el 175 aniversario de la profesión y los 43 años de existencia del colegio almeriense, con un emotivo acto institucional al que han asistido más de 300 invitados, entre autoridades, representantes institucionales y colegiados.
El decano del Colegio, Francisco Lores Llamas, abrió la ceremonia dando la bienvenida a todos los asistentes y destacando “el compromiso del Colegio con el desarrollo de la provincia y la relevancia social y económica de la ingeniería técnica industrial en la industria, el turismo y otros sectores productivos de Almería. Gracias a la diversificación y formación continua, nuestros colegiados tienen un futuro sólido en la provincia”.
Una amplia representación institucional
Al acto acudieron numerosas autoridades, entre ellas representantes del Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería, así como los presidentes nacionales de UAITIE y MUPITI, directores de empresas y decanos de colegios profesionales de toda España.
Durante la ceremonia se entregaron insignias a los 36 nuevos colegiados, quienes recibieron con entusiasmo su incorporación oficial a la institución. También se concedieron reconocimientos por 25, 40 y 50 años de colegiación, destacando el homenaje a Arturo Ibáñez Coco y Joaquín Salvador Padillo, quienes celebraron medio siglo de trayectoria profesional.
Arturo Ibáñez recordó sus inicios en 1973 y expresó su gratitud hacia sus compañeros por el apoyo recibido a lo largo de su carrera, mientras que Joaquín Salvador compartió una anécdota sobre cómo sus primeros proyectos surgieron de una necesidad personal, destacando la diversificación y la empleabilidad de la profesión. “Los ingenieros tenemos una diversificación que nos hace tener el trabajo asegurado. Trabajé en las petroleras, en la marina, también en un estudio de arquitectura. Nos preparan muy bien”, afirma Joaquín Salvador”
Intervenciones institucionales
El presidente de UAITIE, Ramon Grau Lanau, subrayó la fortaleza del trabajo conjunto entre asociaciones y colegios y el papel de la ingeniería en el progreso del país, especialmente en el contexto de la inteligencia artificial, mientras que el presidente de MUPITI, José Carlos Pardo, hizo balance de las últimas campañas de la mutualidad, calificándolas de éxito.
El concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, cerró el evento felicitando al Colegio y resaltando la labor de sus más de 600 colegiados: “Sois quienes ordenáis los recursos materiales y humanos para lograr una mayor eficiencia en beneficio de toda la sociedad”.
El delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena Rubio, resaltó el peso del sector agroindustrial en Almería -con 300 industrias registradas y un volumen de negocio de 4.500 millones de euros- y la creciente demanda de ingenieros en la provincia. Recalcó también la importancia de los colegios profesionales en la formación continua, la interlocución institucional y la garantía ética y profesional del sector .
Por su parte, el rector de la UAL, José Céspedes Lorente, destacó la estrecha colaboración entre la Universidad y el Colegio, especialmente en iniciativas formativas y planes de estudio orientados a las necesidades de la profesión.
Autoridades presentes
Además, en la ceremonia estuvieron presentes el secretario general Provincial de Industrias, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, José Manuel Rodríguez Rodríguez: el ex -Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; la Jefa de servicio de Industrias, delegación de Almería de la Junta de Andalucía, María de las Mercedes Cobreros Fernández: el decano del Colegio de Ciudad Real, José Carlos Pardo: la directora de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, Rosa Ayala Palenzuela; el Tesorero de Asempal, José Luis Muñoz Giménez, y el Director de Michelín en Almería, Jorge Pato Elgoibar. También acudieron decanos y secretarios de los colegios de Granada, Málaga, Huelva, Valencia, Ciudad Real, Murcia, Asturias, Albacete y Lérida.
Un futuro sólido para la ingeniería en Almería
El acto, que culminó con el reconocimiento a los colegiados veteranos, puso de manifiesto la buena salud de la profesión y el papel clave de los ingenieros técnicos industriales en el desarrollo de la provincia.
The post COGITI Almería celebró su «Acto de Hermandad» coincidiendo con la celebración de los 175 años de la profesión y los 43 años de existencia del Colegio first appeared on COGITI.

