Inauguración del Congreso INGEFUTUR25, el pasado 12 de diciembre en el auditorio del hotel Balneario Las Arenas, en Valencia.
INGEFUTUR25 ha sido el primer gran foro nacional en reivindicar el papel fundamental de la ingeniería del ámbito industrial en la construcción del futuro de nuestro país. Con una alta participación y consenso, el Congreso dejó patente que dicho futuro pasa por una ingeniería fuerte, innovadora y conectada con los desafíos globales.
El Congreso ha sido organizado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, en el marco del 175º aniversario de la Ingeniería Técnica Industrial, consolidándose como un punto de encuentro clave para el debate técnico, profesional y estratégico del sector, y reafirmando el papel fundamental de los ingenieros técnicos industriales en la transformación industrial, energética y digital de España. Esta efeméride ha servido para poner en valor una trayectoria histórica estrechamente vinculada al desarrollo industrial del país y, al mismo tiempo, proyectar el papel estratégico de la profesión ante los grandes procesos de transformación económica, energética, tecnológica y social que afronta España.
La inauguración institucional del Congreso ha contado con la participación del Vicepresidente Segundo y Conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, quien ha señalado que, tras una fase de reconstrucción ágil basada en la planificación y la voluntad política, el principal reto es ahora consolidar la recuperación. En este contexto, ha destacado la importancia de la prevención, el desarrollo de infraestructuras resilientes y el compromiso de los equipos técnicos.
También ha participado en el acto inaugural el comisionado para la Reindustrialización del Ministerio de Industria y Turismo, Jaime Peris, quien han puesto en valor el papel estratégico de la ingeniería en los procesos de recuperación, modernización industrial y transformación económica del país.
El presidente de COGITI, José Antonio Galdón, ha destacado la extraordinaria acogida de INGEFUTUR25, un encuentro en el que participan los 49 Colegios de la profesión y que “supone un hito en la historia de nuestra profesión”. Galdón ha subrayado que este primer congreso “nos permite conmemorar 175 años de trayectoria, reafirmar nuestros orígenes y valorar la evolución de una profesión que ha estado siempre al servicio del progreso del país”. Pero ha remarcado, sobre todo, que INGEFUTUR25 “nace para trazar con claridad el rumbo de la Ingeniería del mañana, identificar los grandes desafíos tecnológicos, sociales y energéticos que tenemos por delante y consolidar una visión común que fortalezca a la profesión y a nuestras organizaciones colegiales”.
Por su parte, el decano de COGITI Valencia, Tomás Játiva, ha señalado la importancia del enfoque técnico y social del encuentro: “Celebrar este primer Congreso Nacional en Valencia tiene un significado especial. La mesa sobre la DANA refleja el compromiso de la ingeniería con la sociedad: analizar lo ocurrido, aprender de ello y proponer soluciones reales. La Ingeniería Técnica Industrial debe estar en el centro de la planificación, la prevención y la innovación, y este Congreso ha sido una muestra clara de ello.”
Mesa redonda “Innovación al servicio de la prevención: soluciones tecnológicas frente a la DANA”
Uno de los momentos relevantes del Congreso, en su jornada del viernes 12 de diciembre, ha sido la mesa redonda dedicada a la DANA, coincidiendo en fechas cercanas con su primer aniversario, donde se han analizado los avances y carencias detectados a partir de las propuestas del documento elaborado por COGITI Valencia y Femeval, “Lecciones DANA aprendidas: Reflexiones sobre Instalaciones e Industria”. El debate, de carácter técnico y constructivo, se ha centrado en la prevención, la coordinación de emergencias y la necesidad de infraestructuras más resilientes, digitalización y refuerzo de redes. Asimismo, se ha subrayado el papel clave de la ingeniería, la seguridad industrial y la colaboración público-privada para mejorar la respuesta ante futuros episodios extremos.
La mesa estuvo moderada por Tomás Játiva, decano de COGITI Valencia, y en ella participaron Raúl Mérida, Comisionado para la Recuperación de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructura y Territorio de la Generalitat Valenciana; Empar Martínez Bonafé, Secretaria General de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana); Ignacio García, Jefe de Proyecto Ilumina ID-IBERDROLA, y José Antonio Mata, Delegado en la Comunidad Valenciana de NEDGIA.
Desde un enfoque riguroso y constructivo, los expertos abordaron cuestiones clave como la prevención, la coordinación en situaciones de emergencia, el diseño de infraestructuras más resilientes, la digitalización de los sistemas de control y el refuerzo de redes e instalaciones críticas.
Ponencias de la jornada del viernes 12 de diciembre
Durante el Congreso se han abordado los principales retos que marcarán el futuro de la ingeniería y la industria, con especial atención a la transformación verde y digital, la inteligencia artificial, la eficiencia energética y los nuevos modelos energéticos sostenibles.
La primera ponencia estuvo a cargo de Zora Kovacic, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sobre “La transformación verde y digital en la UE”. En segundo lugar, José María Felguera, gerente y consultor de SCHUMPIT, habló sobre “Inteligencia artificial generativa en la ingeniería”. A continuación, Roberto Rincón, director Oficina Técnica UPRO, hizo una breve intervención sobre “UPRO-Programa de Formación en Competencias Digitales”; José Carlos Pardo, Presidente de la Mutualidad MUPITI, con una intervención titulada “MUPITI: protege tu trayectoria, impulsa tu profesión”, Susana Pascual, Ceo de PixelsHub, con la ponencia “Digital Decode: descifrando el proceso de la digitalización”; Ginés Ángel, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia de Eficiencia Energética; y Álvaro Reyes, manager de Eurecat, que habló sobre “Hidrógeno verde en la industria: usos reales y retos tecnológicos”.
La investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Zora Kovacic, ha ofrecido una visión crítica sobre la doble transición verde y digital impulsada por la Unión Europea, destacando el valor de la digitalización para la gobernanza ambiental y la toma de decisiones basada en datos. Susana Pascual, CEO de Pixelshub, ha puesto el foco en el factor humano, recordando que la transformación digital es, sobre todo, un cambio cultural que debe situar a las personas en el centro.
En el ámbito energético, Álvaro Reyes, manager de Eurocat, ha analizado el papel del hidrógeno verde como vector estratégico para la desfosilización de la industria, señalando tanto sus aplicaciones actuales como su potencial futuro y los retos pendientes. Asimismo, Ginés Ángel, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, ha presentado el sistema CAE como una herramienta clave para impulsar la electrificación, mejorar la eficiencia energética y acelerar la sustitución de tecnologías fósiles.
La inteligencia artificial ha tenido también un protagonismo destacado con la intervención de José María Felguera, gerente de Schumpit, quien ha defendido que la IA generativa no sustituye al ingeniero, sino que multiplica su valor, al optimizar procesos, aumentar la productividad y reforzar la toma de decisiones estratégicas.
Mesa redonda: “Desafíos en el sector industrial”
La jornada del viernes contó con otra mesa redonda sobre “Desafíos del sector industrial”, que estuvo moderada por José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, y en la que participaron Alfredo Berges, presidente de la Asociación Española de Normalización (UNE); José Miguel Guerrero, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL); Alberto Ruiz, Director General de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, y Borja Pelllicer, CEO Bet Solar.
La mesa redonda se centró en los desafíos del sector industrial, abordando la competitividad, la sostenibilidad, la digitalización y la atracción de talento, y subrayando la necesidad de colaboración entre administraciones, empresas y profesionales.
Última ponencia: «Power-skills para ingenieros»
La jornada del viernes terminó con la ponencia de Miguel Ángel Díaz, psicólogo y presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional, con su ponencia titulada “Power-skills para ingenieros”, que habló sobre la importancia de las power skills y de la inteligencia emocional en el ejercicio de la ingeniería, destacando que las competencias personales y relacionales son cada vez más determinantes para liderar equipos y gestionar el cambio.
Las ponencias y mesas de debate también han podido seguirse en streaming, permitiendo el acceso remoto a todos los contenidos y ampliando el alcance del Congreso a profesionales de todo el territorio nacional.
Pleno del COGITI y conclusiones de los grupos de trabajo
El encuentro ha culminado, la jornada del sábado 13 de diciembre, con la celebración del Pleno de COGITI, en el que han participado los decanos de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Industrial de España y la Junta Ejecutiva del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.
Una vez finalizado el pleno, los nueve grupos de trabajo que han estado trabajando durante las últimas semanas en temas de relevancia y actualidad para la profesión, expusieron sus conclusiones ante el auditorio del Congreso, con base a unos principios rectores. Además del Grupo de Trabajo de Ejercicio Libre (GTEL), que se reúne de forma periódica, intervinieron los grupos de trabajo correspondientes a los temas de Inteligencia Artificial (IA), Ley de Industria, Ley de Ingeniería, Definición de Ejercicio de la Profesión, Función Pública, Posicionamiento de la Marca Ingeniería, Vocaciones y Mujeres en la Ingeniería, y Nuevos Colegiados.
Clausura y Manifiesto de la Ingeniería
Una vez finalizadas las intervenciones de los portavoces de los grupos de trabajo, se dio paso a la clausura del congreso. Tomás Játiva, decano de COGITI Valencia, expresó que “llegamos al final del Congreso con la certeza que la Ingeniería Técnica Industrial tiene un pasado, un presente y, sobre todo, un futuro”. A lo que añadió que “este congreso es el punto de partida de un espacio común para seguir reflexionando, colaborando y avanzando todos juntos. Debemos tener un discurso común, una misma dirección. Debemos estar orgullosos de lo que fueron, de lo que somos y de lo que serán nuestros ingenieros técnicos industriales, y de la marca ingeniero y COGITI”.
Y como colofón, el presidente de COGITI, José Antonio Galdón, presentó el Manifiesto de la Ingeniería Técnica Industrial, que fija una hoja de ruta y objetivos hacia 2030 para modernizar y fortalecer la profesión.
El Manifiesto se apoya en principios como la unidad profesional, la excelencia técnica y ética, la innovación, la sostenibilidad y la cohesión territorial. Entre sus ejes estratégicos destacan la necesidad de que haya una ley de la ingeniería, la reforma de la Ley de Industria, el acceso de los graduados en Ingeniería al Grupo A1 de la Función Pública, el impulso de las vocaciones STEM —especialmente femeninas—, la integración responsable de la Inteligencia Artificial y la modernización digital de los colegios profesionales.
“Hoy es un día para estar realmente satisfechos de una profesión que, viendo el trabajo que han hecho los grupos de trabajo, con el resultado que han dado, y siendo la primera vez que hemos sido capaces de reunir no sólo a decanos, sino también a los miembros de las juntas de gobierno, se merece todo un reconocimiento y aplauso. Es un día, el 13 de diciembre, y una ciudad histórica porque nace un nuevo camino para toda la ingeniería de la rama industrial”, señaló.
Además, recordó que fue en junio de 2021 cuando se aprobó el documento de “Reflexiones de la profesión”. “Ese día decidimos cuál era nuestra prioridad. El futuro no se espera, se construye, y nosotros estamos aquí para construir el futuro”, concluyó.
Con esta primera edición, INGEFUTUR25 se consolida como un foro de referencia nacional y con vocación de continuidad, reafirmando el papel esencial de la Ingeniería Técnica Industrial como motor de la transformación industrial, energética y digital de España, y subrayando que el futuro de la industria pasa, de manera ineludible, por la ingeniería.











