A medida que la industria del juego continúa creciendo y evolucionando, se ha convertido en un objetivo lucrativo para los ciberdelincuentes. Cada año, los ciberataques causan importantes daños financieros y de reputación a diversos desarrolladores de juegos y plataformas en línea. En este artículo, exploraremos los cinco principales tipos de ciberataques que amenazan al mundo de los videojuegos en la actualidad.
Violaciones de datos
Podría decirse que el tipo de ciberataque más peligroso es la filtración de datos. Esto ocurre cuando un atacante se infiltra en un sistema y extrae datos confidenciales. En el mundo de los juegos, una violación de datos podría significar el robo de información de identificación personal (PII), como nombres, direcciones de correo electrónico y datos de tarjetas de crédito de millones de jugadores.
Por ejemplo, en 2011, PlayStation Network de Sony fue objeto de una de las violaciones de datos más importantes que jamás haya visto la industria del juego. La violación comprometió la información personal, incluidos los datos de las tarjetas de crédito, de aproximadamente 77 millones de jugadores en todo el mundo.
Adquisición de cuenta
La apropiación de cuentas es una forma de fraude de identidad en la que un ciberdelincuente obtiene acceso a la cuenta de juego de un usuario. Podrían utilizar estas cuentas para robar bienes virtuales, hacer trampa en juegos o incluso vender la cuenta al mejor postor.
Juegos como Fortnite y World of Warcraft han sido objeto repetidamente de apropiación de cuentas. Estos ataques generalmente se logran mediante relleno de credenciales, donde los piratas informáticos utilizan nombres de usuario y contraseñas robados o filtrados.
Ataques de ransomware
Los ataques de ransomware son ataques cibernéticos paralizantes en los que se utiliza software malicioso (malware) para denegar el acceso a los datos del sistema. Luego, el atacante exige un rescate a cambio de descifrar los datos. La industria del juego resulta particularmente atractiva para este tipo de atacantes debido al valor de las monedas del juego y la dependencia del acceso ininterrumpido a los servidores del juego.
En 2020, el desarrollador de videojuegos Crytek sufrió un ataque de ransomware en el que se robó y filtró información confidencial, lo que provocó importantes daños financieros y reputacionales.
Ataques DDoS
Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) están diseñados para hacer que un sistema, servicio o red no esté disponible al abrumarlo con tráfico de Internet. Esta es un arma de elección común contra los servidores de juegos multijugador, ya que interrumpirlos puede causar impactos significativos tanto para los jugadores como para la empresa de juegos.
Uno de los ataques DDoS más infames en la historia de los juegos fue contra Sony y Microsoft durante la Navidad de 2014. El ataque paralizó sus redes, haciendo que muchos de sus productos, incluidos juegos multijugador como Call of Duty y Destiny, no se pudieran reproducir durante la temporada alta de vacaciones.
Hacer trampa y piratear
Hacer trampa y piratear juegos multijugador se ha convertido en un problema cada vez más frecuente.al explotar las vulnerabilidades del juego, los tramposos pueden obtener ventajas injustas sobre otros jugadores, arruinando la experiencia de juego de muchos.
Además de desmotivar a los jugadores legítimos y afectar negativamente la reputación del juego, los trucos a veces pueden ocultar software malicioso, como registradores de pulsaciones de teclas o troyanos, lo que supone un importante riesgo de seguridad para los usuarios.
Asegurar el mundo del juego
La industria del juego es un objetivo importante para los ciberdelincuentes debido a las enormes cantidades de datos personales y financieros que posee. como tal,las empresas de videojuegos deben priorizar la ciberseguridad e invertir en sistemas y prácticas de seguridad sólidos para proteger sus redes y jugadores.
Pero no es sólo responsabilidad de las empresas de juegos. los jugadores también deben ser educados sobre la importancia de proteger sus cuentas, usar contraseñas seguras, habilitar la autenticación de dos factores y evitar enlaces o descargas sospechosas, para ayudar a mantener sus datos seguros.
¿Juego terminado? Nada de eso. Al mantenerse informados y atentos, tanto las empresas como los jugadores pueden ayudar a desafiar estas amenazas cibernéticas, garantizando que el mundo de los juegos siga siendo seguro y divertido para todos.
La entrada Game Over: 5 tipos de ataques cibernéticos que amenazan al mundo de los videojuegos se publicó primero en Revista de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para Empresas y Organismos Públicos..