• 17/07/2024 18:18

Ucrania: lo que hay saber sobre la situación actual

(origen) gabriela.bustelo Jul 11, 2024 , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 44 segundos

En Europa vivimos con angustia diaria la cruel ofensiva a de la Rusia de Vladimir Putin contra Ucrania desde hace dos años y cinco meses. La invasión unilateral de Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022 y ha desplazado a millones de familias ucranianas dentro del país y por toda la región. Esto ha desencadenado la crisis de refugiados en Europa más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Dos años después 6,5 millones de personas han huido de Ucrania a países vecinos y unos 3,7 millones de ucranianos siguen desplazados internamente. Mientras la guerra se prolonga es imprescindible tener datos sobre lo que está sucediendo en Ucrania para saber cómo se puede ayudar.

1) ¿Por qué empezó la guerra en Ucrania?

La guerra de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió el país fronterizo sin motivos. El presidente Vladimir Putin ha establecido en su país un gobierno autocrático y temía que Ucrania se estuviera alejando de su ámbito de control político. Parece incapaz de aceptar que una ex-colonia rusa se haya convertido en una democracia funcional. Además, Putin considera a Ucrania una parte integral de la Rusia histórica.

La guerra en Ucrania llega tras ocho años de combates dispersos que han alterado o destruido las vidas de millones de personas. Casi tres millones de personas que viven en el este de Ucrania ya necesitaban asistencia humanitaria antes de que comenzara la guerra. La guerra no ha hecho más que agudizar la falta de servicios básicos en las zonas asoladas por la confrontación. Pese a que Ucrania ocupa los titulares y los telediarios occidentales a diario, paradójicamente no tenemos todos los datos necesarios para entender bien lo que parece ocurrir ante nuestros propios ojos.

Ucrania lleva casi dos años y medio sometida a intensos bombardeos, combates cuerpo a cuerpo y ataques con misiles y cohetes. El resultado de esta campaña de muerte y destrucción es la huida de millones de ucranianos, con un tercio de la población desarraigada. Desde el inicio de la guerra, casi un cuarto de millón de ucranianos ha venido a España.

2) ¿A quién afecta la guerra de Ucrania?

Ucrania tiene una población de 41,4 millones de personas. El primer año de la guerra dejó a un tercio de la población desarraigada. Es decir, obligada a huir de sus hogares a zonas más seguras dentro de sus propias fronteras, a países europeos vecinos o a otras zonas del mundo. A medida que la guerra se prolonga, las carencias primarias se acrecientan. En 2024, se calcula que casi 15 millones de ucranianos necesitarán asistencia humanitaria.

No en vano los ataques selectivos y bombardeos contra las infraestructuras críticas provocan una trágica pérdida de vidas casi constante. La población tiene serias dificultades para abastecerse de agua, electricidad, calefacción, atención sanitaria, educación y protección social. Miles de ucranianos viven en casas semi-destruidas o en edificios sin calefacción, inhabitables en invierno.

Los grupos vulnerables incluyen a las personas mayores y a las personas con discapacidad que tal vez no puedan huir de zonas de alto riesgo. El 90 por ciento de las personas que huyen de la guerra son mujeres y niños, en riesgo grave de sufrir violencia de género, explotación y abuso sexual.

Dada la magnitud de esta confrontación y la de Oriente Próximo, podría argumentarse que ya se está desarrollando una Tercera Guerra Mundial, a falta de una chispa que haga involucrarse a las potencias occidentales. Por este motivo es recomendable tener datos en tiempo real sobre el escenario global en torno a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin hace casi dos años y medio.

3) ¿Quiénes huyen de Ucrania y dónde van?

Desde que comenzó la guerra hace dos años, casi 6,5 millones de personas han salido de Ucrania. Esta población desplazada cruzado fronteras huye hacia países vecinos (Polonia, Hungría, Moldavia) y otros países de Europa. Polonia ha acogido a casi el 60 por ciento de los refugiados procedentes de Ucrania.

La práctica totalidad de las personas que huyen de Ucrania son mujeres y niños. Dada su vulnerabilidad, las mujeres con frecuencia sufren explotación, abusos sexuales, trata de personas y prostitución forzada. La agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) se encuentra en los países vecinos llevando a cabo un seguimiento regular de la protección en los puntos fronterizos y centros de tránsito para evaluar los riesgos de protección.

La invasión de Ucrania ha generado un aluvión de solidaridad global. Mientras la guerra y el éxodo continúan, y hasta que los refugiados puedan volver a su país, se debe garantizar a los refugiados ucranianos una vida con acceso a servicios básicos. En este contexto, conviene tener los datos imprescindibles sobre la situación actual de Ucrania, para saber cómo se puede ayudar, desde enviar un donativo hasta ir voluntario a luchar en la guerra.

 

 

La entrada Ucrania: lo que hay saber sobre la situación actual se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/ucrania-guerra-entender-datos-imprescindibles_20240711.html