• 03/10/2025 08:52

Posicionamiento de Tecnifuego: nuevos riesgos de incendio y retos para combatirlos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 49 segundos
El incremento en la última década del número de incendios tanto en las edificaciones (vivienda, industria, ocio, comercio…) como en el entorno forestal que afecta a las poblaciones en el interfaz urbano forestal, ha llevado a Tecnifuego a elaborar un documento de posicionamiento ante estos nuevos riesgos y sus retos para combatirlos.
De esta manera, queremos poner de manifiesto la situación actual de los incendios en nuestro país, nuestras previsiones futuras y también las medidas mínimas necesarias para invertir esta tendencia, en línea con nuestra campaña «Objetivo Víctimas Cero«.
La virulencia y rápido desarrollo de estos incendios se debe a varios factores, como son, entre otros: el uso generalizado de cargadores eléctricos de baterías, en muchos casos sin vigilancia ni control; nuevos materiales de construcción pensados para la sostenibilidad, pero que no tienen en cuenta la seguridad contra incendios; pequeñas instalaciones de generación eléctricas que no contemplan sus riesgos inherentes; el cambio climático, la sequía y el aumento de las temperaturas, junto al abandono del entorno forestal, etcétera. Todos estos factores contribuyen a un mayor riesgo y malignidad de los incendios.
Los datos son alarmantes y no podemos obviarlos. Los incendios producen 235 muertos anuales*, sin olvidar las pérdidas económicas (600 millones de euros al año), además de las pérdidas en las industrias, puestos de trabajo por destrucción de bienes de producción y daños psicológicos de las personas afectadas. A ello hay que sumar la incidencia medioambiental que provocan los incendios, que contribuyen a un aumento significativo de contaminación atmosférica, hídrica y de los suelos.
Por todo ello, y por la responsabilidad, misión y obligación que tenemos como Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, en este posicionamiento recogemos algunas propuestas y exigencias para intentar cambiar esta situación.

Posicionamiento de Tecnifuego: medidas básicas

Así, trasladamos a las administraciones públicas y a los ciudadanos la urgencia de tomar las siguientes medidas básicas:
  • Primero: solicitamos la modificación de la legislación en España para que exija la instalación de detectores de incendio, conectados a un sistema de control, en todas las viviendas, tanto en el parque de nueva construcción como en el ya existente. Complementario a este punto, siempre deberíamos adoptar la instalación de un panel de bomberos en el acceso previsto para ellos.
  • Segundo: vías de evacuación dotadas de todos los medios técnicos necesarios para garantizar su eficacia, como son la señalización correcta, puertas estancas al humo, instalaciones de sobrepresión y materiales o sistemas de construcción no combustibles. Asimismo, los edificios que se encuentran en zonas de interfaz urbano forestal deben estar rodeados de entornos limpios y seguros, accesibles para evacuación y los servicios de emergencia.
  • Tercero: en función de las características de los edificios (altura, tipología de uso, existencia de vías de evacuación, así como de instalaciones de protección contra incendios, productos y sistemas constructivos), es necesario utilizar productos o sistemas de baja propagación o, preferentemente, no combustibles para determinadas aplicaciones y situaciones, de forma que ralenticen la propagación del incendio y disminuya la emisión de sustancias tóxicas.
Todo ello, sin afectar al resto de las características propias del elemento (estructurales, de estanqueidad, decorativas, térmicas…), limitando aquellos productos/sistemas que puedan propagar el incendio a aquellos edificios no considerados de riesgo relevante. También debería dotarse a estas construcciones de barreras que impidan la propagación de fuegos y humos de unos sectores a otros, e incluso a edificios colindantes.
Generalmente, la retroactividad no está contemplada en la regulación. Sin embargo, en algunos casos, esta debe tenerse en consideración, puesto que la altura, las soluciones constructivas o los accesos podrían imposibilitar una evacuación segura. Entendemos que deberían catalogarse los edificios con riesgo especial.
Todos y cada uno de los elementos de protección contra incendios son básicos para la seguridad del edificio, por lo que se deberá exigir una cualificación profesional adecuada a todos los instaladores y mantenedores. Además, el control de ejecución de obra para los sistemas de protección contra incendios debe estar contemplado en la normativa y ser obligatorio.

Concienciación ciudadana

Estas acciones necesitan ir apoyadas por una concienciación a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención y las medidas de protección. Deberían realizarse estas campañas públicas de concienciación en los medios de comunicación generales, dirigidas a toda la población, las comunidades de vecinos, colegios, los servicios de ayudas y teleasistencia… Asimismo, es recomendable tener un plan de actuación en las comunidades de vecinos para saber actuar en caso de incendio.
Por último, hay que recordar que las normas son de mínimos y su aplicación no garantiza la protección contra incendios. En Tecnifuego aspiramos a una seguridad de máximos, en línea con nuestro «Objetivo Víctimas Cero».
Puede descargar el documento Posicionamiento de Tecnifuego en la web de la asociación.
Nota al pie
* Estudio APTB-Mapfre de 2022 e Informe UNESPA de 2021.

La entrada Posicionamiento de Tecnifuego: nuevos riesgos de incendio y retos para combatirlos se publicó primero en Seguritecnia.


Artículo de marta.serrano publicado en https://www.seguritecnia.es/tecnologias-y-servicios/proteccion-contra-incendios/posicionamiento-de-tecnifuego-nuevos-riesgos-de-incendio-y-retos-para-combatirlos_20250210.html