Las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 siguen una estructura común alineada con la dirección estratégica empresarial de las organizaciones, cosa que facilita su integración en los procesos organizativos y en su aplicación en las organizaciones. A pesar de su idéntica metodología (PDCA, enfoque de contexto, liderazgo, mejora continua…), cada norma responde a un ámbito de gestión específico:
ISO 9001 – Gestión de la calidad
- Enfoque: garantizar productos y servicios que satisfagan a los clientes y cumplan con los requisitos reglamentarios y normativos aplicables.
- Requisitos a satisfacer: control de los procesos, mejorar objetivos de calidad e innovar, enfoque basado en riesgos sobre el producto o servicio.
- Parte interesada predominante: cliente.
- Beneficio principal: mejora de la satisfacción del cliente, eficiencia operativa y mejora de resultados.
ISO 14001 – Gestión ambiental
- Enfoque: minimizar el impacto ambiental de las actividades.
- Requisitos: identificación de aspectos e impactos, mejorar nuestros objetivos ambientales, cumplimiento legal y mejora reputacional.
- Parte interesada predominante: clientes, autoridades ambientales, comunidad y stakeholders .
- Beneficio principal: reducción de residuos y economía circular, reducción de emisiones y de consumos energéticos, eficiencia en el uso de los recursos y mejora reputacional.
ISO 45001 – Seguridad y salud en el trabajo
- Enfoque: prevenir incidentes, accidentes y enfermedades laborales.
- Requisitos: identificación de riesgos y peligros, evaluación de riesgos y oportunidades, mantener los riegsos bajo control, medidas preventivas eficaces, participación activa de los trabajadores.
- Parte interesada predominante: empleados y autoridades en materia de salud y seguridad.
- Beneficio principal: entorno de trabajo más seguro y saludable, menor siniestralidad y mejor cultura preventiva.
Similitudes y complementariedad
- Estructura única.
- Ciclo Plan‑Do‑Check‑Act y mejora continua.
- Gestión de los riesgos y oportunidades.
- Importancia del liderazgo y las partes interesadas.
Gracias a este paralelismo, muchas organizaciones optan por implementar un Sistema de Gestión Integrado, combinando calidad, medio ambiente y seguridad laboral de forma eficiente, así como otras áreas de gestión organizativas dentro del mismo enfoque de gestión y de obtención de indicadores de rendimiento, ahorrando esfuerzos, alineando estratégicas y ahorrando costes y con un cuadro de mando bien estructurado y eficaz.
¿Que necesitas en tu organización?
- ISO 9001: tu prioridad es la calidad y la satisfacción del cliente.
- ISO 14001: buscas reducir tu impacto ambiental y cumplir normativas ambientales.
- ISO 45001: si tu foco es proteger la salud y seguridad en tu entorno laboral y el bienestar de las personas.
- Todas juntas: si quieres optimizar recursos, reducir duplicidades y demostrar un compromiso con la sostenibilidad y una gestión estratégica organizada.
En ICDQ te certificamos el sistema o los sistemas integrados que mejor se adapten a tus objetivos. Contacta con nosotros para empezar tu camino hacia la excelencia y la sostenibilidad.