Bruselas.- Solo el 26 % de los residuos alimentarios y el 46 % de los biorresiduos, entre los que se incluyen aquellos generados en la jardinería, fueron recuperados en 2022 en la Unión Europea (UE), según un informe publicado por el Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC, por sus siglas en inglés).
El estudio, publicado y realizado en colaboración con la organización no gubernamental ‘Zero Waste Europe’, señala que «a pesar de una pequeña mejora, sigue sin recogerse una cantidad considerable de biorresiduos, que asciende a millones de toneladas anuales» y que constituyen alrededor del 37% de los residuos municipales de la UE.
Debido a ello, se «agravan muchos problemas para el clima y la biodiversidad en Europa» ya que, según apunta dicha organización, «los residuos alimentarios que acaban en los vertederos hacen que el sector de los residuos sea el segundo que más emisiones de metano genera en la UE».
‘Zero Waste Europe’ indica que, para alcanzar el objetivo de reciclado del 65% de los residuos municipales de la UE en 2035, sería necesario recuperar y tratar 40 millones de toneladas más de biorresiduos cada año, lo que hace que «el compostaje y la digestión anaeróbica de los biorresiduos recogidos por separado sean absolutamente esenciales».
Legislación necesaria
«Es evidente la necesidad de una legislación revisada de la UE que establezca objetivos jurídicamente vinculantes para la calidad de los biorresiduos capturados, y un tope en la generación de residuos residuales ‘per cápita’, lo que incentivaría una mejor recogida y tratamiento de los biorresiduos en toda la UE-27», indica el responsable de aplicación local de Residuos Cero Europa, Jack McQuibban.
La organización recuerda que en 2015, la UE y sus Estados miembros firmaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.
En ese sentido ‘Zaro Waste Europe’ afirma que la UE «está avanzando para introducir uno de los primeros objetivos jurídicamente vinculantes del mundo para reducir el desperdicio de alimentos», sin embargo, la ley propuesta, aún en fase de negociación, «no alcanza» el citado compromiso de reducirlo en un 50%. EFEverde
pma/cat/crf
Te puede interesar:
La entrada La UE solo recuperó el 26 % de los residuos alimentarios y el 46 % de los biorresiduos en 2022 se publicó primero en EFEverde.