Bruselas.- La Comisión Europea ha restringido el uso de un subgrupo de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en impermeables, cajas de pizza o cosméticos, al considerar que existen «alternativas disponibles con costos socioeconómicos «limitados» en comparación con los beneficios para la salud humana y el medioambiente.
La restricción, que el Ejecutivo comunitario anunció en un comunicado, se inscribe en el reglamento REACH de sustancias químicas y afecta al uso del ácido undecafluorohexanoico (PFHxA) y a sustancias relacionadas con este.
Se trata de dos tipos de PFAS, que son sustancias que son «muy persistentes y móviles en el agua» y cuyo uso «en ciertos productos presenta un riesgo inaceptable para la salud humana y el medio ambiente», indicó la Comisión.
En concreto, Bruselas prohíbe «la venta y el uso» de PFHxA en textiles de consumo, envases de alimentos, mezclas de consumo (como sprays), cosméticos y algunas aplicaciones de espuma antiincendios.
«Esto no afectará a otras aplicaciones del PFHxA, como en semiconductores, baterías o pilas de combustible para hidrógeno verde», subrayó la Comisión Europea.
La restricción entrará en vigor después de períodos transitorios que oscilan entre 18 meses y 5 años, según el uso, dejando tiempo para reemplazarlo por alternativas más seguras. EFEverde
jaf/asa/crf
Te puede interesar:
La entrada Nuevas restricciones en Europa al uso de algunos químicos PFAS se publicó primero en EFEverde.