• 18/07/2024 09:34

Nuevo récord de actuaciones en el turno de oficio en Catalunya a pesar de que la precariedad desploma los abogados inscritos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 40 segundos

Estela Martín, la presidenta del Consell, Marta Martínez y Eulalia Barros

Las actuaciones del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) han alcanzado de nuevo en Catalunya su récord histórico y experimentaron, a lo largo de 2023, un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior. Así, se cerró el 2023 con un total de 347.346 actuaciones respecto a las 339.556 del año anterior. Esta tendencia se mantiene en 2024, cuando en el primer trimestre -el último del que se tienen datos- las asistencias se han incrementado un 5% respecto a 2023, logrando 92.760 actuaciones de enero a marzo.

Estas cifras contrastan con el importante descenso del número de abogados y abogadas que están inscritos en el TOAD y que en tan sólo un año han descendido un 5,4%.La caída ha provocado que en el 2023 se haya cerrado con 6.049 profesionales de los catorce colegios de la abogacía de Catalunya en el turno de oficio, casi 350 menos que hace un año y que es una cifra insólita equiparable a la que había en el período 2010-2011.

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana se atribuye este descenso a la precariedad que sufren los abogados y abogadas inscritos en el TOAD, cuyo sistema de retribuciones está entre los más bajos de toda Europa y que lleva al menos 15 años con actualizaciones mínimas por parte del Departament de Justícia.

Es incuestionable que el modelo de justicia gratuita funciona y es un pilar fundamental del estado del bienestar porque sus servicios crecen año tras año, pero también es incuestionable que este descenso en el número de abogados y abogadas inscritos nos da una clara señal de alarma que la administración debe atender con urgencia”, asegura la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana i degana del Col·legi de Tortosa, Marta Martínez.

Las retribuciones de la abogacía que trabaja en el sistema de justicia gratuita han crecido sólo un 3,92% en los últimos 15 años –en 2024 se han vuelto a congelar.Esto significa que están 28 puntos por debajo del incremento del IPC, que ha sido de casi el 32%, o 10 puntos menos que el aumento de las retribuciones del personal de la administración pública.“La administración tiene la obligación de financiar al TOAD, como cualquier otro servicio público, pero lo que no puede ser es que traslade parte de ese coste a los abogados y abogadas a expensas de unas bajas retribuciones porque entonces se pervierte todo elsistema y puede llevarnos al colapso”, reflexiona Martínez.

Según la presidenta del Consell, “la abogacía demostramos cada año nuestro compromiso con el turno de oficio, pero se le sigue tratando como un servicio de segunda y esta caída de los profesionales que se dedican a ello es una consecuencia directa de la precariedad a la que nos han abocado”.Por ello, la abogacía catalana reclama la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria del TOAD en 21,5 millones de euros para conseguir equilibrar esta situación. El importe destinado en 2023 por el Departament de Justícia a sufragar el sistema de justicia gratuita ha sido de 66,6 millones de euros.

Por su parte, las responsables de la Comisión del Turno de Oficio del Consell de l’Advocacia Catalana, la decana del Col·legi de Sabadell, Eulàlia Barros, y la decana del Col·legi de Tarragona, Estela Martín, ha explicadodurante la presentación que, aparte de la mejora de las retribuciones, la abogacía catalana sigue reclamando el establecimiento de nuevos módulos por los nuevos servicios que se prestan, el destino íntegro de las tasas judiciales a la financiación de la justicia gratuita o la mejora dela legislación vigente para dotar de estabilidad al sistema ya los profesionales. «Es necesaria una apuesta inversora firme con la justicia que compense el compromiso que mantenemos para garantizar a todo el mundo un acceso en igualdad de condiciones«, han razonado.

Programa de fomento del catalàn

El 21,35% de los abogados y abogadas del TOAD participan en el programa de fomento del catalán a la justicia, que se impulsa desde la Generalitat y el Consell de l’Advocacia Catalana. Esto ha permitido que a lo largo de 2023 se contabilizaran un total de 12.639 actuaciones del turno de oficio en lengua catalana, cerca de un 18% más que el año anterior. Este plan retribuye con 25 euros las actuaciones del TOAD que se realizan en catalán.

El Departament de Justícia destinó casi 291.000 euros a este programa durante el 2023, una cifra que se ha quedado corta y que no ha permitido dar cobertura a la totalidad de las actuaciones justificadas, por lo que, y ante la negativa del Departament en ampliar la partida, han tenido que ser los propios colegios de la abogacía quienes han tenido que asumir este gasto adicional.

La entrada Nuevo récord de actuaciones en el turno de oficio en Catalunya a pesar de que la precariedad desploma los abogados inscritos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/12/nuevo-record-de-actuaciones-en-el-turno-de-oficio-en-catalunya-a-pesar-de-que-la-precariedad-desploma-los-abogados-inscritos/