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Nuevo Reglamento de Seguridad en el Transporte UE para autobuses y camiones

(origen) gabriela.bustelo Jun 13, 2024 , , , , , ,
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La fecha es el 1 de julio de 2024. A partir de ese día todos los vehículos comercializados en la Unión Europea (UE) deberán cumplir la nueva directiva comunitaria sobre seguridad vial, el Reglamento de Seguridad General en el Transporte.

El nuevo Reglamento forma parte de la iniciativa Vision Zero de la UE, cuyo objetivo es perfeccionar el ámbito del transporte en el territorio europeo, minimizando los fallecimientos y heridos graves en las carreteras europeas de aquí a 2050. También fija el marco jurídico para la homologación de vehículos autónomos en la Unión Europea, en sincronía con las directivas de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Qué es el nuevo Reglamento y cómo afectará a tu empresa de transporte

Según el nuevo reglamento todo camión y autobús matriculado en Europa por un fabricante debe incluir ocho funciones concretas de seguridad automática de asistencia al conductor. Esto aplica desde julio de este año en adelante.

Todos los nuevos camiones y autobuses vendidos a partir de esa fecha deberán estar plenamente conformes a este nuevo Reglamento de Seguridad, disponiendo de la tecnología exigida. La legislación de la UE también prevé otros tres requisitos de seguridad, que deberán instalarse en 2026 y 2029.

Los ocho requisitos tecnológicos obligatorios para la seguridad en el transporte

1) Señal de parada de emergencia. Luz intermitente que advierte a los conductores circundantes que el vehículo está disminuyendo la velocidad o efectuando un frenado súbito.

2) Control de presión de los neumáticos. Dispositivo que vigila ininterrumpidamente la presión de todos los neumáticos cuando el vehículo está en uso, avisando al conductor si un neumático está demasiado inflado o desinflado.

3) Detección automática de punto ciego. Alerta al conductor del peligro de impacto con peatones o bicicletas contiguos al vehículo.

4) Vigilancia en marcha atrás. Cámara o sensor que muestra al conductor si hay objetos o personas detrás del vehículo al dar marcha atrás.

5) Monitorización frontal. Avisa al conductor de choque potencial con personas o ciclistas próximas al ángulo ciego delante del vehículo.

6) Alcoholímetro integrado en el vehículo. Dispositivo fijo que impide conducir a toda persona que rebase el límite de alcohol establecido.

7) Alerta de somnolencia y falta de atención. avisa al conductor si el sistema evalúa que no está tan alerta y puede estar cansado.

8) Control IA de velocidad. Señala al conductor cuando supera el límite de velocidad mediante cámaras y bases de datos cartográficas vinculadas a GPS.

Por qué hace falta actualizar el Reglamento UE de Transporte

Esta nueva normativa es la respuesta de la Unión Europea tanto a los problemas de seguridad como a la llegada de la tecnología digital a los vehículos manuales y autónomos. Hasta el 90% de los accidentes se debieron a errores humanos.

En 2021 hubo casi 20.000 accidentes de tráfico mortales en territorio UE. Los vehículos pesados intervinieron en 14% de los accidentes, cifra excesiva en relación con su proporción en el tráfico rodado total.

Los accidentes más frecuentes son:

Impacto trasero entre automóviles y vehículos comerciales.
Choque entre camión y ciclista por un giro imprevisto.
Atropello de peatón o peatones que cruzan delante del vehículo.

Todo esto, sumado el intricado tejido que forma hoy el tráfico europeo, implica que los conductores necesitan apoyo tecnológico automatizado para garantizar su propia seguridad, la del resto de usuarios de la carretera y la de los peatones.

Más allá de los aspectos humanos, un accidente puede tener una incidencia financiera relevante sobre la economía de una empresa de transporte. El tiempo de inactividad es costoso: un vehículo accidentado queda fuera de servicio y las reparaciones pueden durar días o semanas. Y también hay que tener en cuenta el presupuesto del seguro correspondiente a las reclamaciones derivadas del propio accidente.

El Reglamento de Seguridad contribuirá a regular esos sistemas para que exista un conjunto estándar de medidas de vigilancia y autoprotección del transporte.

 

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Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.seguritecnia.es/actualidad/reglamento-nuevo-seguridad-transporte-ue-autobuses-y-camiones_20240613.html