• 29/04/2024 06:44

Fallece expresidente de la AEAFA Paco Vega Sala, precursor de la indemnización por el trabajo doméstico

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

Paco Vega Sala

El expresidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Societat Catalana d’Advocats de Família (SCAF), Francisco Vega Sala (1929, Barcelona), falleció ayer en la ciudad que le vio nacer.

La abogacía de Familia, reunida con motivo del congreso sobre vivienda familiar que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Oviedo, ha rendido un emotivo homenaje a Vega Sala. Antes del minuto de silencio, la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, recordó que era un «magnífico compañero» y un «verdadero científico del Derecho» que siguió escribiendo artículos jurídicos hasta el último momento. «En tu honor, Paco, seguiremos trabajando por y para el Derecho de Familia», manifestó María Dolores Lozano.

Vega Sala, además de uno de los pioneros del Derecho de Familia en España -tramitó la nulidad canónica de personalidades muy relevantes del país-, pasará a la historia por ser uno de los precursores de la indemnización por el trabajo doméstico.

Lo contaba en una entrevista publicada por la revista de la AEAFA en 2017: «En aquélla época se quería cambiar el régimen económico matrimonial de Cataluña, que era el de separación de bienes. Tras el divorcio se creaban situaciones injustas: muchas veces el marido, que lo tenía todo a su nombre, se lo quedaba todo aunque la mujer hubiera trabajado en el negocio y en el hogar. El consejero de Justicia de Cataluña, que era Agustín María Bassols Parés a medidados de los 80, en un cóctel de la Escuela Judicial de la Generalidad, me dijo: “Vega, ¿y tú qué ideas tienes de esto?” Digo, hombre y si cogiéramos el artículo 1.438 del Código Civil y le diésemos una vuelta. “Ah, está bien, ¿por qué no cenamos un día juntos?», me dijo. Y nos fuimos a cenar a ‘El canario de la garriga’, que era un restaurante muy conocido en Barcelona, frente al Hotel Ritz. Y entonces llegué con la fotocopia del artículo del Código Civil, y le dije: «Mira, hay que poner eso. Le gustó la idea, y entonces salió esa pincelada del artículo 23 de la Ley de relaciones económicas de los cónyuges», relataba Vega Sala.

Entre otros galardones, Vega sala ostentaba la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que concede el Ministerio de Justicia y que reconoce «los méritos contraídos en la aplicación y el estudio del Derecho en todas sus ramas».

La entrada Fallece expresidente de la AEAFA Paco Vega Sala, precursor de la indemnización por el trabajo doméstico se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/01/13/fallece-expresidente-de-la-aeafa-paco-vega-sala-precursor-de-la-indemnizacion-por-el-trabajo-domestico/