• 27/04/2024 08:40

Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter de un comercial de vehículos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 7 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia nº8 de Tarragona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2008, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por importe principal de 230.000,00 euros en yenes japoneses.

Según el dictamen judicial no consta aportada oferta vinculante ni hay referencia a documentación previa alguna en la que se informara al cliente de los riesgos o circunstancias del préstamo multidivisa no constando que se informara al consumidor sobre la comisión de cambió de moneda ni sobre si el capital podía aumentar y no disminuir por la fluctuación.

Señala la Magistrada que al cliente no se le hicieron comparativas con otros tipos de interés y que el hecho de que el cliente acuda al banco a informarse sobre las hipotecas multidivisa no convierte a este en un experto financiera y no exime al banco de facilitar de forma detallada y transparente las condiciones de la contratación y los posibles cambios que puede sufrir la hipoteca vinculada a una moneda extranjera.

En definitiva, sigue la Sentencia, la cláusula multidivisa se incorporó de modo no transparente y, de haber contado el consumidor con información precisa sobre los riesgos del préstamo en yenes, no habría contratado este producto.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

La entrada Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter de un comercial de vehículos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/16/se-declara-la-nulidad-de-una-hipoteca-multidivisa-colocada-por-bankinter-de-un-comercial-de-vehiculos/