• 29/04/2024 10:22

Ong ecologistas y sociales consideran el acuerdo de la UE sobre deforestación importada como un «revulsivo» para la COP15

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Madrid.- El acuerdo sobre deforestación importada alcanzado en las últimas horas por Parlamento, Comisión y Consejo Europeos constituye «un revulsivo para la COP15» del convenio de diversidad biológica que arranca esta semana en Canadá.

Así lo aseguran en un comunicado publicado hoy las organizaciones incluidas en la Alianza Cero Deforestación (ACD), que incluye a Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y WWF, y que «muestra su satisfacción» por un documento obtenido «gracias a la presión de la sociedad civil».

La propuesta final del nuevo Reglamento aprobada por las instituciones europeas busca minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques asociados a productos comercializados en la UE y «mejora la inicial, al incluir en su ámbito de aplicación de materias primas como el caucho y el carbón vegetal, entre otros, así como una definición más amplia de degradación forestal».

Cuando entre en vigor, el texto obligará a las empresas que venden o comercializan determinadas materias primas en el mercado europeo a rastrear su origen y demostrar que no están vinculadas a la destrucción o degradación de los bosques.

Las organizaciones ecologistas y sociales reconocen el papel especialmente activo del Parlamento Europeo «que defendía la postura más ambiciosa» y «muy cercana» a la mantenida por la propia alianza y por la coalición internacional de ong Together for Forests (Juntos por los bosques) en «una dura negociación» frente a la posición tanto de la Comisión como del Consejo.

La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron las materias primas que más deforestación tropical incorporaron a las importaciones de la UE, seguidas del caucho, el cacao, el café y los productos de madera y la deforestación incorporada fue mayor en las importaciones de Brasil, Indonesia, Argentina y Paraguay.

¿Un compromiso en la COP15?

De acuerdo con los datos de la ACD, la Unión Europea «es actualmente el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical» con un 16 % del total mundial (más de 200.000 hectáreas deforestadas en 2017 y una emisión de CO2 calculada en 116 millones de toneladas), lo que la sitúa después de China (24 %) pero por delante de la India (9 %), EEUU (7 %) y Japón (5 %).

Si estos cuatro últimos países «aprobasen normas similares a la acordada hoy por la UE, se podría acabar con casi el 75% de la deforestación importada en el mundo», apunta la alianza, señalando a la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica que se celebrará en Montreal (Canadá) del 7 al 19 de diciembre como «el momento idóneo» para este compromiso.

No obstante, el comunicado también lamenta la oposición de algunos Estados miembros del Consejo para incluir «cuestiones muy relevantes» en su ámbito de aplicación, como por ejemplo el concepto «otras tierras boscosas» o la obligación de que las instituciones financieras exijan requisitos adicionales para garantizar que sus actividades no contribuyen a la deforestación.

De todas formas, algunas de estas medidas podrán ser incluidas en un plazo de uno o dos años tras su análisis por parte de la Comisión Europea.

La ACD plantea que el siguiente paso debe ser «la creación de una Autoridad Competente que vigile el correcto cumplimiento de la normativa» y en ese sentido pide al Gobierno de España en concreto que garantice «los recursos necesarios, económicos, humanos y técnicos» para la aplicación y cumplimiento del Reglamento además de «medidas adicionales para ayudar a los sectores económicos afectados». EFEverde.

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

 

 

La entrada Ong ecologistas y sociales consideran el acuerdo de la UE sobre deforestación importada como un «revulsivo» para la COP15 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Pedro Pablo G. May publicado en https://efeverde.com/acuerdo-deforestacion-importada-revulsivo-cop15/