• 27/04/2024 17:51

Bruselas aprueba el plan anticrisis de Hungría pero pide bloquear otros fondos

(origen) Antonio Suárez-Bustamante, Laura Pérez-Cejuela, Marcelo Nagy Nov 30, 2022 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 46 segundos

Bruselas / Budapest (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó este miércoles el plan de recuperación de Hungría que negocia con el Gobierno de Viktor Orbán desde hace más de un año y prevé el desembolso de 5.800 millones, pero recomendó congelar el pago de 7.500 millones en fondos regionales hasta que Budapest adopte medidas contra la corrupción.

Ambas decisiones del Ejecutivo comunitario, sin embargo, tienen que ser validadas por los Estados miembros, que son los responsables en última instancia de aprobar la suspensión de fondos por violaciones del Estado de derecho y de dar por bueno la estrategia húngara de reformas e inversiones para absorber las ayudas directas y los créditos del fondo de recuperación.

«La Comisión Europea ha trabajado intensamente con las autoridades húngaras durante muchos meses y ahora tenemos un sólido programa de reformas e inversiones que cumple todas las condiciones de la regulación del Fondo de Recuperación y Resiliencia», dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Aunque legalmente los dos asuntos son independientes, Bruselas y Budapest negociaban ambos en paralelo y estaban bloqueados por las deficiencias que las autoridades comunitarias identificaron en materia de Estado de derecho, en particular en la lucha contra la corrupción y el funcionamiento adecuado y transparente de las licitaciones públicas, así como por problemas sobre la independencia judicial.

La Comisión Europea abrió expediente al Gobierno de Orbán por estas deficiencias y posteriormente recomendó congelar 7.500 millones de fondos regionales, que representan un tercio de la asignación total de Hungría con cargo a la Política de Cohesión hasta 2027.

The rule of law is the foundation of our Union. Today, we are taking important decisions on EU funds for Hungary.

Press conference by Executive Vice President @VDombrovskis and Commissioners @JHahnEU @dreynders. https://t.co/peUsINMhwL

— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) November 30, 2022

Budapest se comprometió a adoptar un total de 17 medidas antes del 19 de noviembre, pero el análisis publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario concluye que las acciones emprendidas hasta ahora son insuficientes, aunque reconoce avances en muchas de las reformas prometidas.

«Todavía existe un riesgo continuado para el presupuesto comunitario puesto que las medidas que aún tienen que ser completadas tienen una naturaleza estructural y horizontal», explicaron las autoridades comunitarias.

Por ello, Bruselas recomienda congelar los 7.500 millones de fondos regionales a Hungría, aunque la última palabra la tendrán los ministros de Finanzas de la UE, que evaluarán la propuesta de la Comisión en su reunión del próximo 6 de diciembre y podrán validarla o rechazarla por mayoría cualificada.

De esta forma, las 17 medidas que Budapest tiene que completar para desbloquear estos fondos pasan a formar parte de los hitos y objetivo de su plan de recuperación, junto con otra decena de medidas relacionadas con el fortalecimiento de la independencia de los jueces húngaros y otras cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho.

“Ningún fondo llegará hasta que no se hayan implementado adecuadamente los hitos esenciales”, dijo Dombrovskis, explicando que hay 27 objetivos fundamentales que el país debe respetar antes de solicitar un pago de su plan de recuperación, incluidas medidas para reforzar la independencia judicial y asegurar la adecuada auditoría y control del dinero.

After much work, @EU_Commission endorsed Hungary’s #RRF recovery plan. Payments depend on 🇭🇺 carrying out major rule of law reforms.

If these happen, plan will boost:
📌green/digital transitions
📌economic, social, institutional resilience

My remarks 👉https://t.co/Kl1ZIdGOlF pic.twitter.com/0jv60HGpwu

— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) November 30, 2022

El comisario de Justicia, Didier Reynders, detalló que cuatro de estos «superhitos» están relacionados con la independencia de la Justicia y Budapest tendrá que cumplirlos antes incluso de solicitar el primer pago del fondo de recuperación.

En concreto, estos compromisos requieren incrementar los poderes del Consejo Judicial Nacional para «limitar decisiones discrecionales», reformar el Tribunal Supremo para reducir la influencia política, eliminar la competencia que otorga al Tribunal Constitucional el poder de revisar sentencias a petición de autoridades públicas y acabar con la capacidad del Supremo húngaro de revisar preguntas que los jueces quieren elevar a la Justicia europea.

«Seremos muy vigilantes en nuestro escrutinio», enfatizó el comisario belga, quien subrayó que se trata de compromisos «vinculantes» y avisó de que «no habrá desembolsos parciales» si el Gobierno húngaro no los adopta íntegramente.

HUNGRÍA ESPERA RECIBIR LOS FONDOS EN 2023

El Gobierno húngaro confió hoy en tener acceso a los fondos europeos en 2023 y consideró que la propuesta de la Comisión Europea de mantener congelado parte de ese dinero ya estaba prevista.

«La congelación no es una novedad», dijo hoy ante la prensa Tibor Navracsics, ministro responsable de la utilización de los fondos europeos, agregando que espera que en 2023 Hungría tendrá acceso a esos recursos.

«Esperamos convencer a la Comisión Europea  y así tendremos acceso a los fondos en 2023», dijo el ministro sobre los fondos regionales, asegurando estar «contento» por la aprobación por parte del Ejecutivo comunitario del plan de recuperación.

 

Editado por Sandra Municio


Artículo de Antonio Suárez-Bustamante, Laura Pérez-Cejuela, Marcelo Nagy publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/bruselas-aprueba-el-plan-anticrisis-de-hungria-pero-pide-bloquear-otros-fondos/