• 30/04/2024 05:59

Día Internacional de la Seguridad de la Información y la Cultura de la Ciberseguridad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 27 segundos

Hoy, 30 de noviembre, es el Día Internacional de la Seguridad de la Información y la Cultura de la Ciberseguridad (Computer Security Day). Este día se celebra desde el año 1988, cuando se dio el primer caso de malware de propagación en red registrado en el mundo, conocido como “Gusano Morris”. Este malware afectó al 10% de las máquinas conectadas a Internet que, en esa época, era Arpanet.

Como consecuencia de esto, surgió esta efeméride en base a una iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), con la intención de concienciar sobre la importancia de proteger la información y las herramientas que la gestionan sobre cualquier tipo de acción maliciosa que pueda ocurrir en el entorno digital. En definitiva, en esta fecha se pretende reforzar la importancia de la cultura de ciberseguridad.

Cultura de la ciberseguridad

Es de gran importancia promover una cultura de la ciberseguridad ya que las ciberamenazas tienen una gran peligrosidad e impacto en las empresas y en la sociedad. Asimismo, con el uso masivo y generalizado que se le da hoy en día a internet, las ciberamenazas van en aumento.

Es necesario conocer y entender las amenazas a las que nos enfrentamos para poder estar preparados para combatirlas. En el Día Internacional de la Seguridad de la Información os animamos a todos a proteger vuestra privacidad y la información personal de vuestros dispositivos.

En las empresas, se puede pensar que por disponer de la infraestructura necesaria están protegidas, pero no es cierto. Una de las partes más implicadas en la seguridad de las empresas son los empleados. Si éstos llevan a cabo malas prácticas, aunque sean inintencionadas, se pondrá en riesgo la seguridad de toda la empresa. Es importante concienciar a los empleados de los problemas de ciberseguridad que pueden ocurrir y formarlos para que no cometan errores y sepan protegerse y así proteger a la empresa.

Consejos para garantizar la seguridad de la información

Es vital para las empresas tomar medidas para garantizar la seguridad de la información. Además, son las pymes las que más hincapié deben poner en esta cuestión, ya que los ciberdelincuentes tienen más facilidad para acceder a ellas. Asimismo, debido al aumento del uso de las tecnologías relacionadas con el teletrabajo por el Covid-19, la seguridad cobra más importancia aún.

Algunos consejos que puedes cumplir como usuario de internet son los siguientes:

Gestionar bien las contraseñas: además de la dificultad, es necesario que no se utilice la misma para todo.

No confiar en el wifi público: no utilices una red wifi pública para aspectos importantes como entrar en la página del banco, en las redes sociales o el email.

Mantener actualizado el software: las actualizaciones buscan crear parches en brechas de seguridad que ponen en riesgo nuestros datos.

No descargar archivos de cualquier sitio: hay que asegurarse de que el sitio web o el remitente de un correo electrónico son seguros antes de descargar algún contenido o archivo adjunto.

Descargar un antivirus en el móvil: el dispositivo móvil es como un ordenador, así que hay que gestionarlo como tal. Descargar un antivirus y vigilar los sitios a los que se acceden con él son dos consejos para no sufrir un ciberataque.

Qué hacer en el Día Internacional de la Seguridad de la Información

Para el Día Internacional de la Seguridad de la Información, puedes llevar a cabo las siguientes actividades que propone el Centro Criptológico Nacional (CCN):

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se van a llevar a cabo las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y las IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, en las que estarán los mejores profesionales del sector y aportarán su conocimiento de seguridad de la información. En esta edición, tendrán protagonismo las amenazas y tendencias del ciberespacio, el cibercrimen, la seguridad industrial, las tecnologías cuánticas y el 5G, entre otros aspectos.

Hay a disposición de los ciudadanos una serie de guías, consejos y buenas prácticas en seguridad de la información y de los sistemas que la gestionan.

Hay un número de teléfono disponible (017) en el que se atienden las dudas y problemas de ciberseguridad que puedan surgir a los ciudadanos.

Se puede asistir a cursos, ponencias o talleres (tanto presenciales como online) sobre seguridad informática.

La entrada Día Internacional de la Seguridad de la Información y la Cultura de la Ciberseguridad se publicó primero en Revista de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para Empresas y Organismos Públicos..


Artículo de Ciberpyme publicado en https://www.ciberseguridadpyme.es/actualidad/dia-internacional-de-la-seguridad-de-la-informacion-y-la-cultura-de-la-ciberseguridad/