• 29/04/2024 14:34

El Imperio contraataca: Rusia ‘hackea’ el Europarlamento

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

El sitio web del Parlamento Europeo se ha quedado bloqueado durante varias horas poco después de que la cámara legislativa de la UE declarase haber votado que Rusia es un «estado promotor del terrorismo». En otros casos los ciberataques se diluyen en un rumor. En esta ocasión, sabemos a ciencia cierta que Rusia hackea el Europarlamento en represalia, horas después de su proclamación oficial como país terrorista.

El ‘Imperio’ contraataca: Rusia hackea el Europarlamento

La propia presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, puso un tuit el jueves por la tarde. En su mensaje de la red azul abordaba el asalto cibernético ruso sin rodeos. La líder parlamentaria confesaba que el Europarlamento ha sufrido «un ciberataque sofisticado», es decir, de alto nivel tecnológico. En su tuit Metsola asegura que «un grupo pro-Kremlin» habría reivindicado la ofensiva contra la institución constituyente que representa de manera directa a la población de Europa.

The @Europarl_EN is under a sophisticated cyberattack. A pro-Kremlin group has claimed responsibility.

Our IT experts are pushing back against it & protecting our systems.

This, after we proclaimed Russia as a State-sponsor of terrorism.

My response: #SlavaUkraini

— Roberta Metsola (@EP_President) November 23, 2022

Posteriormente se ha sabido que la ‘ciberbanda‘ en cuestión es Killnet, un equipo de hacktivistas pro-Putin que se dio a conocer durante el primer mes del conflicto ruso-ucraniano. Desde que se declaró oficialmente el asalto de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de este año, Killnet emprendió una campaña muy visible, aunque tosca desde el punto de vista tecnológico. La modalidad de agresión digital que practicaban era el ataque de denegación de servicio o DoS. Durante la primavera de 2022, Killnet usó concretamente la variedad de denegación de servicio distribuido (DDoS), que emplea un número elevado de ordenadores o direcciones IP. Estas maniobras iban acompañadas de estrategias de propaganda política y desinformación.

«Por la mañana el Parlamento decidió catalogar a Rusia de manera oficial como un estado terrorista. Esa misma tarde se cayó toda la red del Parlamento Europeo,» resumió en un tuit Alexandra Geese, europarlamentaria del Partido Verde alemán. En su resolución del miércoles el Europarlamento denuncia a Rusia por el ataque «brutal e inhumano» contra Ucrania y su población desde el inicio de la mal llamada Guerra de Ucrania, ya que de hecho es un asalto ruso unilateral.

La entrada El Imperio contraataca: Rusia ‘hackea’ el Europarlamento se publicó primero en Redseguridad.


Artículo de gabriela.bustelo publicado en https://www.redseguridad.com/actualidad/el-imperio-contraataca-rusia-hackea-el-europarlamento_20221124.html