• 29/04/2024 01:11

Rafael Mozo seguirá siendo presidente interino del CGPJ: el TS rechaza la medida cautelar de suspensión

Tiempo estimado de lectura: 43 segundos

La sección sexta de la Sala III del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles rechazar la medida cautelar de suspensión de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial. La medida se solicitó en los recursos formulados contra el acuerdo del Pleno de 13 de octubre de 2022, según ha informado el Alto Tribunal.

Las medidas fueron solicitadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito en sus respectivos recursos contra la entronización de Mozo.

Ambos impugnaron el acuerdo adoptado el pasado 13 de octubre por el Pleno del CGPJ en el que 16 de 18 vocales ascendieron a Mozo como presidente suplente del Consejo al ser el vocal de mayor edad.

Esta decisión provocó una bicefalia en el Poder Judicial porque mientras Mozo ejerce como presidente interino del CGPJ, el magistrado Marín Castán ejerce la misma función como presidente en el Supremo. Dos cargos que, en circunstancias normales, ejerce la misma persona. 

Este conflicto comenzó cuando el pasado 9 de octubre, Carlos Lesmes anunció su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y CGPJ tras casi cuatro años de bloqueo porque ni el PP ni el PSOE logran ponerse de acuerdo para renovar el órgano de jueces. Esta decisión advirtió en un corrillo en la apertura del año judicial el 7 de septiembre. 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20221123-rafael-mozo-seguira-siendo-presidente-interino-del-cgpj-el-ts-rechaza-la-medida-cautelar-de-suspension/