• 28/04/2024 17:48

50001: el certificado ISO para mejorar la eficiencia energética

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

La certificación ISO 50001 es una norma internacional que sirve para regular la gestión de la energía tanto en el ámbito privado como público. Este estándar, que está reconocido como un sistema confiable, se caracteriza por implementar mejoras en la eficiencia y rendimiento energético.

Por lo tanto, se trata de un certificado emitido por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que establece unos requisitos mínimos para ayudar a una empresa a reducir el impacto medioambiental. El objetivo principal es promover unas mejores prácticas en la gestión energética.

La importancia de la norma ISO 50001

Este certificado ISO usa un modelo de gestión para la mejora continua en el campo energético. En este sentido, se buscan alternativas que favorezcan este objetivo a través de los recursos más apropiados.

En esta normativa se establecen una serie de requisitos que son claves para un correcto funcionamiento y reducir los gases contaminantes:

Hay que indicar una estrategia o política adecuada para hacer un uso eficiente de la energía.
Se deben definir los objetivos que se quieren lograr. Para ello, es fundamental conocer el consumo de energía y detectar las oportunidades.
Se monitorean los diferentes procesos para medir los resultados de forma eficiente.
Finalmente, se revisa el funcionamiento energético actual.

Los beneficios del certificado ISO 50001

Las empresas que adoptan la ISO 50001 invierten en sostenibilidad y eficiencia energética. Por lo tanto, se ven beneficiadas en una serie de aspectos para ser más competitivas gracias a la implementación de las estrategias adecuadas.

Mejora de la gestión energética

Indudablemente, este certificado de gestión energética sirve para reducir el consumo y, en consecuencia, los costes. Además, hoy en día hay un gran número de subvenciones y ayudas para este tipo de proyectos. Esta mejora continua permite que una organización pueda monitorear el proceso y adoptar las decisiones más acertadas para evitar problemas en un futuro.

Ahorro financiero

Las organizaciones que disminuyen el consumo energético se benefician de una factura de electricidad mucho más económica. De este modo, pueden destinar este dinero a mejoras de la empresa o a disminuir el coste de sus productos y servicios para atraer más clientes.

Mejora la reputación empresarial

Las empresas que cuentan con esta certificación ambiental aumentan su prestigio y reconocimiento. De hecho, es un distintivo que permite que una organización destaque sobre el resto en el mismo tipo de industria. Además, los clientes valoran mucho este compromiso y responsabilidad medioambiental.

¿Cómo se obtiene la certificación ISO 50001?

Para obtener la certificación, la empresa debe contar con un sistema de gestión de energía acorde a la norma ISO 50001 y, posteriormente, hacer una auditoría con un profesional acreditado. Esta evaluación sirve para conocer las fortalezas y debilidades de la gestión y para comprobar que se cumplen todos los requisitos.

En definitiva, la certificación ISO 50001 tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética en las organizaciones y preservar el medioambiente. Para ello, hay que establecer un plan energético que se ajuste a los objetivos establecidos. Si necesitas más información, sobre este u otros certificados ISO, rellena nuestro formulario de contacto.

La entrada 50001: el certificado ISO para mejorar la eficiencia energética se publicó primero en QMS Spain.


Artículo de 4ec8d2ec45 publicado en https://qms-spain.com/50001-el-certificado-iso-para-mejorar-la-eficiencia-energetica/