• 28/04/2024 21:02

Nuevo libro sobre cambio climático con análisis desde diferentes sectores

(origen) Redacción EFEverde Nov 15, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

«El cambio climático necesita cobertura diaria, no puntual» para que la noticia «no se quede en un ‘click’ sino que sea un instrumento que contribuya a la concienciación» han explicado las periodistas ambientales Judit Alonso e Irene Baños que han presentado hoy su libro ‘Accionistas del cambio’ (Editorial BoldLetters).

El texto incluye una serie de entrevistas a personajes relevantes en distintos sectores pero todos ellos ubicados alrededor del entorno ambiental y con el cambio climático como referente: desde el científico y profesor del CSIC, Fernando Valladares, al secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, pasando por la profesora y coordinadora de Teachers for Future Spain, Miriam Campos, entre otros.

Cada capítulo recopila los análisis, opiniones y posibles soluciones aportadas por estos especialistas ante los desafíos planteados por este fenómeno y la reacción del ser humano ante los mismos, aunque en general coinciden en la importancia de la concienciación, el activismo y el papel de las instituciones y la política.

«Hace falta una masa crítica e impresionante», ha señalado del Olmo, que ha participado en la presentación, para aprovechar lo que ha calificado como «el momento clave y de oportunidad» que suponen tanto la cumbre del clima (COP27) que se desarrolla ahora mismo en Egipto como la cumbre de la biodiversidad (COP15) a celebrar el próximo mes de diciembre en Canadá.

En este contexto, ha destacado la importancia de documentos como el informe ‘Planeta Vivo 2022’ elaborado por WWF, para impulsar la transición «hacia una sociedad con la naturaleza en positivo» para 2030 y «la descarbonización para 2050».

También estaba presente Valladares, quien ha enfatizado que «la ciencia no es la que tiene que aportar la solución, que debe ser social y política, pero sirve como muleta para apoyarse».

Además, ha incidido en la importancia de la información porque «quiero que hoy tengamos la certeza de que hemos avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y, si no ha sido así, «saber por qué, quién ha puesto el palo en la rueda».

La energía y la política también han sido formado parte de las ideas planteadas en la presentación por parte de otros entrevistados como el diputado y fundador del partido Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y la presidenta la cooperativa energética Goiener, Erika Martínez.

Estamos en un sistema «en el que si no somos capaces de producir o consumir no somos nada» y «hay alternativas» en las que se puede «apostar por un consumo responsable en el que consumir menos es vivir mejor», ha concluido Martínez. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Nuevo libro sobre cambio climático con análisis desde diferentes sectores se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/nuevo-libro-cambio-climatico-analisis-diferentes-sectores/