• 28/04/2024 11:46

Expertos piden un despliegue de renovables respetuoso con la biodiversidad

(origen) Redacción EFEverde Nov 15, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 15 segundos

Madrid 15 nov (EFE).- Diversos expertos han señalado que en el contexto actual de inestabilidad energética y de crisis ecológica, el despliegue de instalaciones renovables como los parques eólicos y fotovoltaicos debe ser compatible con la conservación de la biodiversidad.

Así lo han explicado los representantes políticos, conservacionistas y miembros del sector eléctrico español que han participado este martes en el primer encuentro de las Jornadas sobre Renovables Responsables Autonómicas, que hoy ha tenido como protagonista a Castilla-La Mancha.

La inauguración institucional de la jornada ha corrido a cargo del Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, quien ha destacado que «el rigor y la evidencia científica» son «indispensables» para impulsar unas renovables responsables.

Por «su situación geográfica» y «su abundancia en los recursos de sol, viento y suelo», el consejero ha descrito a Castilla-La Mancha como una comunidad «que tiene que desempeñar un papel protagonista en la transición energética».

Sin embargo, «aunque la crisis climática y energética anima a acelerar la acción con las renovables», la pérdida de biodiversidad «obliga a que su implantación sea respetuosa con el medio natural».

El Jefe de Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Antonio Aranda, ha recordado que las renovables «no son inocuas», ya que «provocan la ocupación de hábitat, alteraciones de la conectividad del ecosistema y aumentos de mortalidad por colisiones con aerogeneradores y tendidos».

Las plantas solares fotovoltaicas «ocupan llanos agrícolas propicios para las aves esteparias» amenazadas, como el sisón o la avutarda, mientras que los parques eólicos afectan más a aves rapaces y planeadoras.

Por ello, desde el gobierno castellanomanchego han diseñado «áreas de exclusión eólica y fotovoltáica» para proteger a aves como «el águila imperial, el águila perdicera y a las aves esteparias».

La responsable de la dirección territorial de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, Amelia Rodríguez, ha destacado que la empresa «descarta terrenos que estén dentro de la Red natura 2000 de la Unión Europea», el mayor conjunto de espacios protegidos del planeta y nexo de unión ambiental de los 28 países que integran la UE.

El proceso de consultoría ambiental de Iberdrola para construir nuevos emplazamientos renovables tiene en cuenta «la integración de las instalaciones en el territorio mediante corredores ecológicos que faciliten la conectividad biológica del parque».

Entre las medidas adoptadas por la empresa para proteger la biodiversidad en las instalaciones construidas en Castilla-La Mancha, destacan la construcción de cajas nido, hoteles de insectos, primillares, el marcaje de águilas imperiales o la introducción de la apicultura, entre otras.

Finalmente, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha señalado que la implantación de renovables en la región es «complicada» porque «si se prima la conservación, hay que frenar la velocidad de despliegue».

Hernández observa una «falta de información y participación», ya que «no se ha contado con la ciudadanía para zonificar las áreas sensibles» y tampoco hay «un lugar al que acudir para conocer los proyectos que se están tramitando».

Ante lo que ha descrito como una «avalancha» de proyectos renovables en la comunidad, «las decisiones ambientales y económicas no pueden ir juntas» porque «el medio ambiente no puede depender de la energía».

El portavoz de Ecologistas en Acción ha advertido de que «este enfoque puede generar rechazo hacia las renovables», cuando en realidad «son muy necesarias».

De hecho, es algo que «genera conflicto y tensión», porque «Castilla la Mancha quiere designar el 30 % de su territorio como Red Natura 2000», pero el proyecto se ha frenado «por la incertidumbre en torno a los futuros parques renovables».

A este encuentro, que ha puesto el foco sobre el presente y futuro del despliegue renovable compatible con la biodiversidad en la comunidad castellanomanchega, le seguirán otras cuatro jornadas centradas en distintas comunidades autónomas españolas. EFE
mml/cc

La entrada Expertos piden un despliegue de renovables respetuoso con la biodiversidad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-expertos-piden-un-despliegue-de-renovables-respetuoso-con-la-biodiversidad/