• 29/04/2024 01:43

Eurodiputados piden acortar plazos para la concesión de permisos a renovables

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo respaldó este lunes la normativa que busca acelerar los procedimientos para la concesión de permisos tanto de nuevos proyectos de energías renovables como para la adaptación de otros ya existentes, en la que reclama acortar aún más algunos plazos.

Este borrador de directiva forma parte del plan Repower EU que el Ejecutivo comunitario presentó en mayo para acelerar la independencia del bloque de los combustibles fósiles de Rusia y es distinto a la legislación de emergencia que la institución liderada por Ursula von der Leyen puso la semana pasada sobre la mesa para aliviar los trámites de forma temporal por la crisis energética.

Estos cambios más estructurales del paquete de mayo recibieron el voto positivo de 49 eurodiputados de la comisión europarlamentaria, mientras que tres votaron en contra y ocho se abstuvieron. El pleno de la Eurocámara se pronunciará al respecto en una sesión próxima y entonces podrán comenzar las negociaciones con los Estados miembros.

Enmiendas en torno a renovables

En sus enmiendas, la Comisión de Industria y Energía aboga por fijar en nueve meses el periodo máximo para la concesión de autorizaciones en el caso de proyectos ubicados en las áreas de aceleración de renovables designadas por los países, frente a los doce meses que planteó la Comisión Europea.

Si las autoridades competentes no responden en ese plazo, el permiso se dará por aprobado siguiendo el principio de «silencio positivo», informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

En aquellas zonas que no hayan sido declaradas como áreas de aceleración de renovables por los Estados miembros, el periodo máximo de los trámites no podrá superar los 18 meses, según la posición de los eurodiputados, que de nuevo piden acortar el plazo contemplado en la propuesta legislativa (dos años).

Este nuevo proceso de autorizaciones cubriría todos los pasos administrativos para construir, potenciar y operar plantas para la producción de energía renovable, incluidas las plantas híbridas, y también recogería el almacenamiento, la conexión a la red eléctrica y la integración en las redes de calefacción y refrigeración.

En el caso de aquellas iniciativas para mejorar plantas ya existentes de energías renovables, los eurodiputados proponen que los procesos de autorización no superen los seis meses en las zonas de aceleración de renovables y sea de un año para el resto.

Argumentan que la mejora y ampliación de plantas ya construidas pueden reducir la necesidad de designar nuevas, que dichos proyectos se pueden beneficiar de una conexión a la red que ya existe, que pueden contar con un «grado mayor de aceptación» de la opinión pública y que ya se conoce su impacto medioambiental.

Por otro lado, la propuesta obliga también a los Estados miembros a garantizar que los permisos para la instalación de paneles solares en edificios se realiza en un plazo de tres meses. En el caso de instalaciones de menos de 50 kilovatios solo será necesario notificarlo a las autoridades responsables.

En este caso, la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara también pide que la instalación de paneles solares en edificios esté exenta de la necesidad de ir acompañada de un análisis de impacto. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Eurodiputados piden acortar plazos para la concesión de permisos a renovables se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/eurodiputados-plazos-permisos-renovables/