• 28/04/2024 05:27

¿Encanto o Decepción, que podemos esperar de la COP 27? Por (*) Bertrand Piccard

(origen) Redacción EFEverde Nov 7, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 33 segundos

Como cada vez que se abren una nueva conferencia sobre el clima, un exceso de expectativas crea frustración, pero no esperar lo suficiente es una falta de ambición. ¿Cómo navegar entre el optimismo y el pesimismo? Los que se dan cuenta de la gravedad de la situación nunca encontrarán el acuerdo final lo suficientemente vinculante, otros siempre sentirán que están haciendo sacrificios exagerados. En cualquier caso, es demasiado pronto para dudar del resultado. En su lugar, tratemos de mostrar soluciones concretas que animen a todos a actuar para que el resultado sea positivo, y haremos balance el último día.

Hace un año, salí de la COP26 de Glasgow haciéndome la pregunta «¿Un mal final o un nuevo comienzo? Merece la pena preguntarlo porque, como suele ocurrir en las conferencias internacionales, y quizá más cuando se trata del clima, nos quedamos con una sensación de asunto inacabado, ya que el final se estropeó con la bofetada que supuso la semántica simbólica de «abandonar el carbón», sustituida en el último momento por «reducir el carbón». ¿Será la COP27 una excepción de la regla, en un contexto geopolítico que no juega necesariamente a su favor y que incluso obliga a algunos países a recurrir a la semántica de la «vuelta al carbón»?

Como en cada COP, se dice que ésta es la última oportunidad para preservar el futuro de la humanidad, y esto es aún más cierto hoy en día cuando leemos el reciente informe sobre la brecha de emisiones. A pesar del llamamiento a reforzar las «contribuciones determinadas a nivel nacional» (CDN), los compromisos que deben asumir los países para reducir sus emisiones, la falta de avances desde Glasgow es flagrante y nos deja muy lejos de los objetivos de los Acuerdos de París. Tal y como están las NDC, hay un 66% de probabilidades de limitar el aumento de la temperatura a unos 2,6 grados, lo cual es inaceptable. Sin duda, esto aumentará la sensación de eco-ansiedad, que me interesa especialmente como psiquiatra y sobre la que volveré en una futura columna durante estas dos semanas.

Por ello, el primer objetivo de la Presidencia egipcia será examinar estos planes de aplicación definidos en las NDC, cuestionar su bajo nivel de ambición y empujar a los países que aún no han iniciado el proceso a hacerlo. El período de los compromisos y las promesas ha terminado.

La transición ecológica tendrá que presentarse no sólo como posible, sino también como atractiva para todos. Los egipcios lo han entendido, comprometiéndose a hacer de esta conferencia un ejemplo de inclusión, tanto para los países en desarrollo como para todas las partes interesadas representadas, la sociedad civil, los jóvenes y el sector privado. En este contexto, la Ministra de Medio Ambiente de Francia me pidió que le preparara una selección de soluciones para los países más pobres. La Fundación Solar Impulse ha identificado un centenar de ellos y ha seleccionado cinco para presentarlos en Sharm El-Sheikh.

Estoy encantado de que, por primera vez, se dedique una jornada íntegramente al tema de las soluciones. Todos estos signos prometedores deberían mostrarnos que la situación está cambiando gradualmente y deberían permitirnos dar por fin un giro real hacia la transición ecológica.

 

Piccard en la Exposición de Energía Limpia en Pekín. EFE/Wu Hong

(*)  Bertrand Piccard, el fundador de Solar Impulse

Uno de los primeros, ya en la década del 2000, en considerar la ecología a través del lente de la rentabilidad, Bertrand Piccard es considerado como un líder de opinión en los temas de innovación y sostenibilidad. Como Presidente de la Fundación Solar Impulse, promueve el crecimiento cualitativo demostrando el potencial económico de las tecnologías limpias. Denunciando lo absurdo de los sistemas contaminantes e ineficientes que aún hoy día se utilizan con demasiada frecuencia, aboga por la modernización del marco legal para facilitar el acceso al mercado de soluciones eficientes.  Su voz se escucha en las mayores instituciones, así como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Foro Económico Mundial entre otros y su compromiso le ha valido varios nombramientos, como el de Campeón de la Tierra y el de Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

La entrada ¿Encanto o Decepción, que podemos esperar de la COP 27? Por (*) Bertrand Piccard se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/encanto-o-decepcion-que-podemos-esperar-de-la-cop-27-por-bertrand-piccard/