• 28/04/2024 02:47

Max Bello: La sobreexplotación pesquera provoca huella ecológica gigantesca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 26 segundos

El experto en política oceánica internacional Maximiliano Bello ha advertido en una entrevista con EFE que la sobreexplotación pesquera de España en el Mediterráneo y en otras partes del mundo provoca que su “huella ecológica” sea “gigantesca en el planeta”.

Bello, que este jueves inaugura el IV Foro Marino de Ibiza y Formentera, un encuentro que este año dedicará sus conferencias a la salud del Mediterráneo, ha recordado que “la pérdida de biodiversidad y la sobrepesca es hoy en día reconocida como la gran amenaza del océano” y ha recordado que “España tiene una historia de extracción tremenda”.

“Eso nos lleva a una pregunta: ¿Qué va a hacer España para proteger este bien que de alguna forma nunca ha tenido un precio, del que hemos seguido extrayendo y extrayendo sin ver el costo?”, ha cuestionado Bello.

El experto de origen chileno, que ha trabajado para organizaciones no gubernamentales como la Fundación Minderoo, The Pew Charitable Trusts, Oceana, WWF, el Blue Whale Center, Mission Blue o Island Conservation, además de asesorar a instituciones y empresas, colabora con Naciones Unidas y en 2019 fue representante de los océanos del Comité Presidencial de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 26).

Importancia del océano

En su intervención en el Foro Marino, Bello quiere trasladar el mensaje de la importancia del océano para la “humanidad entera” y para “todas las condiciones que permiten la vida en este planeta”.

Así se refiere a los beneficios ambientales en cuanto a que el océano genera “más del 50% del oxígeno, ha sido el generador de la atmósfera, es el generador y el regulador del clima”, y hace una puntualización: «Siempre me encuentro con la pregunta sobre el valor, la economía azul o cuánta proteína se extrae. Pero al final del día lo más importante que extraemos del océano es nuestra propia existencia”, ha destacado.

En cuanto al rol de España y particularmente las Baleares, “que están insertas en el este mar que ha sido clave para la civilización occidental”, ha señalado que el Mediterráneo “ha sido uno de los mares más maltratados, donde tenemos algunas de las historias más claras de pérdidas de especies, incluidas especies claves para la cultura española como son el atún rojo y un montón de cetáceos, entre otras”.

Sobre las islas, ha recordado que presiones como «la desalinización, la contaminación y el crecimiento del turismo que se beneficia del mar están matando características que son claves, como las playas naturales que son importantísimas para un montón de especies y la posidonia, que es una máquina de captura de carbono increíble”.

“Hoy en día estamos en la triple crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, ligada directamente a la sobrepesca. De eso, uno de los mejores ejemplos está aquí, en el Mediterráneo, particularmente en Baleares y en España, que ha sido uno de los grandes impactadores”, ha insistido el experto.

En este sentido, ha puesto como ejemplo: “España es uno de los mayores exportadores de aleta de tiburón a Asia. Cuando hablamos de las aletas de tiburón pensamos en los chinos, los japoneses, los asiáticos, pero España está entre los cinco más importantes exportadores de aleta de tiburón del planeta”, ha remarcado.

COP27

En relación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), que también forma parte de su ponencia en Ibiza, ha lamentado que durante las primeras 25 COP «el océano nunca estuvo incluido en la discusión”.

“El 70% de lo que cubre la tierra no era parte de las negociaciones sobre cambio climático”, ha rememorado Bello, sobre una cuestión que se introdujo en la COP 25 y continuó en la COP 26, aunque de momento “no está la ambición” para que las medidas para proteger el océano se traduzcan en acuerdos formales, más allá de las acciones voluntarias que asumen los diferentes países.

Bello ha señalado que la discusión “clave” de la COP 27 será la protección del 30% de los océanos y las áreas marinas protegidas. Dos medidas que “deberían ser herramientas que formen parte de los acuerdos del cambio climático”, ha reclamado el experto. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Max Bello: La sobreexplotación pesquera provoca huella ecológica gigantesca se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/max-bello-sobreexplotacion-pesquera-huella-ecologica-gigantesca/