• 29/04/2024 02:01

Anuncian ocupaciones contra las energías fósiles en recintos universitarios

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 2 segundos

Activistas ecologistas del movimiento End Fossil Occupy han anunciado en un comunicado «encierros y concentraciones» en facultades universitarias e institutos de varias provincias españolas a partir de mañana miércoles para «denunciar la proliferación de nuevos proyectos de combustibles fósiles».

La movilización está coordinada dentro de una campaña internacional que busca impulsar al movimiento estudiantil para ocupar «cientos de escuelas y universidades de todo el mundo» hasta finales de diciembre de este mismo año, con objeto de «exigir que la academia -las autoridades universitarias- tome partido formalmente» ante las consecuencias de la crisis climática.

El comunicado advierte de acciones en «al menos cinco provincias españolas» aunque sólo precisa que, en el caso de Madrid, la intención de los activistas es ocupar los edificios del campus en las facultades de Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y Sociología durante las noches del 2 y el 3 de noviembre respectivamente, organizando charlas informativas, formaciones, asambleas y conciertos «destinados a reactivar el tejido asociativo universitario».

La protesta mostrará el rechazo a «la proliferación de los nuevos proyectos fósiles impulsados por el Gobierno» y el uso de «la actual crisis energética como excusa para impulsar y prolongar el uso de combustibles como el gas o el carbón».

Además, busca destacar «la relación entre la lucha contra la crisis climática y la justicia social» ya que «la dependencia energética de los fósiles ha disparado las facturas de la luz de millones de hogares y desestabilizado la economía».

Los activistas señalan en su comunicado a «grandes contaminantes como Repsol o bancos como el Santander» que en su opinión «secuestran» las universidades españolas para «perpetuar un sistema extractivista que depreda los recursos naturales más allá de los límites planetarios». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Anuncian ocupaciones contra las energías fósiles en recintos universitarios se publicó primero en EFEverde.


Artículo de PedroPabloGMay publicado en https://efeverde.com/anuncian-ocupaciones-fosiles-universidades/