• 28/04/2024 09:38

La Fundación BBVA premia la labor de CBD-Hábitat, ISLT y Clemente Álvarez

(origen) RedaccinEFEverde Sep 21, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

La XVII edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA fallados este miércoles han reconocido la labor de conservación de la Fundación CBD-Hábitat y la International Snow Leopard Trust (ISLT) y la de divulgación del periodista Clemente Álvarez.

La Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Hábitat) ha sido galardonada en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España por su «labor pionera en defensa del monte mediterráneo» y de algunas de sus especies «más emblemáticas, como el águila imperial, el lince ibérico y el buitre negro».

El acta del jurado reconoce su «papel mediador entre las propiedades privadas y la administración», su capacidad de «alianza con el mundo rural» y su carácter «pionero en trabajar con la custodia del territorio en España».

Su directora gerente, Nuria El Khadir Palomo, ha confesado a Efe estar «muy emocionada porque nos reconozcan, ya que llevamos 23 años trabajando en la conservación» y este premio es «un impulso para poder seguir con nuestros proyectos para los cuales hay pocos fondos».

En el caso del lince ibérico, el jurado subraya la labor de recuperación de una especie que estuvo a punto de extinguirse, aunque El Khadir recuerda que «en este caso el trabajo no solo ha sido nuestro sino de muchos otros actores, como administraciones, empresas, ong, cazadores…» y a día de hoy continúa a través del proyecto Life Lynxconnect, del que su fundación es socia.

«Es difícil diferenciar qué proyecto es más valioso, todos son importantes», ha asegurado, añadiendo que «a nivel internacional también hemos trabajado, por ejemplo con la foca monje en el Mediterráneo o con el ecoturismo en Guinea-Bisáu».

Difundir, concienciar y sensibilizar 

El periodista Clemente Álvarez, responsable de la sección ‘Clima y Medio Ambiente’ del diario El País, ha sido galardonado con el Premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España por su «diferencial contribución a la información vinculada al medioambiente desde el rigor, la innovación periodística y la creación de nuevos espacios y formatos narrativos».

Se trata de «un premio a una trayectoria, puesto que, aunque desde 2020 coordino la información ambiental en El País, llevo más de dos décadas trabajando en distintos medios» incluyendo la revista especializada Ballena Blanca, ha apuntado a Efe, incidiendo además en «la gran responsabilidad» que supone recibir este reconocimiento.

Clemente insiste en la importancia de «valorar un periodismo de calidad, más complejo y sosegado, que se hace a fuego lento e intenta profundizar y explicar bien las cuestiones científicas ambientales, en lugar de buscar el simple impacto».

De ahí surgen «reportajes más elaborados, con una visualización especial», como uno de los más recientes en el que analizaba el estado de los ríos españoles en el que «además del texto escrito, hay un esfuerzo visual para explicar el problema».

Conservar la Biodiversidad 

En cuanto a la ISLT, con sede central en la localidad estadounidense de Seattle, ha recibido el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad por su «excelente trabajo en la conservación de las últimas poblaciones de leopardo de las nieves«, una de las especies más amenazadas del planeta, considerada «fundamental para preservar la salud de todo el ecosistema montañoso del Himalaya y las otras grandes cordilleras de Asia».

El hábitat de esta especie abarca dos millones de kilómetros cuadrados distribuidos en una docena de países asiáticos, incluyendo a India, China, Rusia y Afganistán entre otros pero, según indica el jurado, esta especie «se encuentra acorralada por múltiples amenazas», desde la caza furtiva al tráfico ilegal de fauna pasando por el desarrollo de infraestructuras, entre otras.

La ISLT ha logrado fijar en los últimos años un total de 24 áreas de protección, en torno a medio millón de kilómetros cuadrados, que abarcan un 25 % del hábitat del leopardo de las nieves. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

La entrada La Fundación BBVA premia la labor de CBD-Hábitat, ISLT y Clemente Álvarez se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/fundacion-bbva-premia-labor-cbd-habitat-islt-clemente-alvarez/