• 29/04/2024 01:34

Un total de 41 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han accedido a sus sentencias en lectura fácil

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 30 segundos

Personas apoyadas y estudiantes comentan las sentencias adaptadas en Cuenca

Liber (antes Asociación Española de Fundaciones Tutelares – AEFT), finaliza con éxito la primera edición del proyecto de Aprendizaje y Servicio “De Tú a Tú”.

En este proyecto han participado, por pares, alumnado del Grado de Derecho de diferentes universidades españolas y personas con discapacidad intelectual apoyadas por la red de entidades asociadas a Liber.

La formación ha girado en torno a la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo                 a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y a la necesidad de accesibilidad cognitiva de las mismas para garantizar su acceso a la justicia.

Como Javier Murillo, Coordinador de Liber para el Proyecto ApS “De Tú a Tú” explica, ‘’existe la necesidad jurídica de que las personas con discapacidad conozcan sus derechos y reciban la sentencia adaptada. Además, existe una necesidad social de concienciación sobre la realidad de las mismas’’. 

Las y los estudiantes han tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos trabajando directamente con personas con discapacidad intelectual que contaban con antiguas sentencias de Personas apoyadas y estudiantes comentan las sentencias adaptadas en Toledo modificación de la capacidad.

Con el mencionado cambio legislativo, dichas sentencian deberán ser revisadas en el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la ley.

Con este trabajo por pares, las personas apoyadas por diversas entidades de apoyo a la toma de decisiones, voluntariamente involucradas en el proyecto, han tenido la oportunidad de acceder a su sentencia en lenguaje accesible además de recibir formación acerca de sus derechos.

‘’Con este proyecto hemos podido ayudarles a entender qué pasó en esos procedimientos de modificación de la capacidad jurídica, cuando se nombró una tutela. Ahora tienen la oportunidad de cambiarlo, de Pareja de trabajo en Valladolid acudir al juez. Para eso tienen que comprender qué pueden conseguir’’.

‘’De Tú a Tú’’, coordinado por Liber a nivel estatal y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha llevado a cabo en colaboración con la Clínica Jurídica Universitaria Rey Juan Carlos de Madrid; con la Universidad de Castilla-la Mancha, en los campus de Toledo y Cuenca; con la Universidad de Córdoba, con la Universidad de la Coruña y con la Universidad de Valladolid.

Sin la participación de las Fundaciones FUTUMAD, FUTUDÍS, KYRIOS, FUTUCAM y SÁLVORA, no hubiera sido posible la realización del mismo.

Los positivos resultados de esta primera edición del proyecto abren la puerta a futuras colaboraciones entre todas las entidades participantes.

La entrada Un total de 41 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han accedido a sus sentencias en lectura fácil se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/09/02/un-total-de-41-personas-con-discapacidad-intelectual-y-del-desarrollo-han-accedido-a-sus-sentencias-en-lectura-facil/