• 28/04/2024 23:50

El Congreso debate este jueves la convalidación del decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 10 segundos

Madrid, 24 ago (EFE).- Con más hectáreas quemadas en lo que va de año que en los últimos cinco años juntos, el Pleno del Congreso convocado de forma extraordinaria este jueves debatirá, entre otros, la convalidación del real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, para paliar una «emergencia» que se extiende a todo el territorio y a cualquier época del año.

La iniciativa con medidas urgentes en materia de incendios forestales, aprobada por el Gobierno al inicio de agosto, modifica la Ley 43/2003 de Montes para hacer frente a «una situación de emergencia que compromete gravemente la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente».

Según la exposición de motivos, el riesgo de incendios forestales «se extiende a todo el territorio y de forma desestacionalizada», lo que exige «mayor cooperación» entre la administración estatal y las autonómicas, el sector privado y la sociedad en las actuaciones de prevención, extinción y mantenimiento y restauración de los terrenos forestales afectados.

En una entrevista en Telecinco, para hablar de energía y sequía, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido también este miércoles al problema de los incendios y ha tildado de «terroríficos» los de este verano, que confirman una vez más los efectos del cambio climático, «un asunto muy serio», ha puntualizado.

El impacto se mide en incremento de temperaturas, en estrés hídrico, bien por sequías más prolongadas, más intensas, pero también por lluvias torrenciales eventuales, y estrés térmico, con valores muy elevados, y «desgraciadamente» asociado a eso, los incendios.

«Son todos buenos ejemplos de cómo tenemos que trabajar para evitar que los impactos del cambio climático generen estas afecciones tan relevantes», no solo desde el punto de vista ambiental, sino también «desde la perspectiva de nuestro bienestar social y de nuestra prosperidad». EFEverde
aqr/cc

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada El Congreso debate este jueves la convalidación del decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales. se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/el-congreso-debate-este-jueves-la-convalidacion-del-decreto-por-el-que-se-adoptan-medidas-urgentes-en-materia-de-incendios-forestales/