• 29/04/2024 05:39

Un Rototom cada vez más sostenible se reecuentra con su público rastafari

(origen) RedaccinEFEverde Ago 17, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 40 segundos

Benicàssim (Castellón), 16 ago (EFE).- Las puertas del recinto de conciertos de Benicàssim se han abierto este martes para acoger de nuevo a miles de adeptos a la cultura rastafari dispuestos a compartir 7 días de familia, música y armonía y con la voluntad de compensar el «inevitable» daño causado al medio ambiente tras ser reconocidos como el primer festival europeo en obtener un certificado por AENOR por su esfuerzo en sostenibilidad.

Apenas se han abierto las puertas del recinto, la explanada convertida en una pequeña ciudad con mercadillo, tiendas, restaurantes, foros de debate y hasta una universidad, se ha llenado de centenares de familias, las más abundantes en las primeras horas.

Porque el MágicoMundo y el Teen Yard son espacios de juegos diferentes, de experimentar con las texturas, recorrer circuitos entre elementos de madera, tratar de hacer equilibrios, ponerse a prueba en la nueva pista de skate, detenerse a la sombra bajo nubes de colores para leer un cuento, o hacer nuevos amigos para disfrutar en un entorno con sombra y agradable, con tranquilidad y sosiego para los más pequeños.

La tradicional batucada ha llegado mientras caía el sol, un sol que parecía una bola de fuego y que venía acompañado de la sombra del humo del incendio que asola la comarca del Alto Palancia.

La jornada inaugural ha servido también para dar cuenta del esfuerzo del festival en convertirse en un evento sostenible y con la menor huella de carbono posible.

Reunidos en rueda de prensa han reflexionado sobre este esfuerzo colectivo para ser más respetuosos el director del festival Filippo Giunta, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la diputada provincial Virginia Martí, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, así como representantes de la empresa Global Omnium, la encargada de medir durante la presente edición la huella de carbono del Rototom.

Giunta ha mostrado su deseo de crear un evento «todavía más sostenible» y de intentar «compensar el daño que, pese a todos nuestros esfuerzos, seguimos haciendo al medio ambiente por la aglomeración de personas».

Para caminar hacia esa nuetralidad de carbono, el Rototom ha avanzado su hoja de ruta junto a Tuawa+Global Omnium, la empresa encargada del proyecto de medición que ha permitido identificar, a través de un equipo de 15 profesionales, las fuentes de emisión del evento para empezar a reducir su huella.

El Rototom Sunsplash se convierte así en el primer festival de Europa que verifica oficialmente su huella de carbono validada de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1:2018 y certificada por Aenor para poder aplicar medidas que permitan revertir el impacto ambiental que deja en cada edición.

En una primera estimación de emisiones se ha realizado un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de todo el ciclo de vida del festival, que cifra en 8.700 las toneladas de CO 2 emitidas. Este análisis se ha agrupado en cinco capítulos: las emisiones derivadas de la logística de la organización (montaje y desmontaje); del transporte, alojamiento y consumo del público; residuos y servicios, y el funcionamiento y uso de las instalaciones.

Francesc Colomer ha señalado que este esfuerzo certificado y cuantificado para tratar de avanzar hacia una reducción de la huella de carbono «solo podía suceder en el Rototom», y gracias al «esfuerzo colaborativo» en una ciudad que «más ama y entiende los festivales».

Además, la programación en la Reggae University ha arrancado con una concurridísima charla impartida por Julian Marley, quien actuará en el festival el 17 de agosto. La saga Marley está presente también en la primera jornada en el ámbito musical con el concierto de Damian Marley en el escenario principal.

Ambos plasman la escena reggae más actual en una edición con marcado acento roots que, sin embargo, no renuncia a exhibir con orgullo su abanico rítmico diverso, seña de identidad del festival.

Damian Marley, con cuatro premios Grammy a sus espaldas, revolucionará el Main Stage en una velada que plasma una gran variedad de géneros. The Skatalites, con una nueva generación de virtuosos músicos al frente de una formación que mantiene el nombre original de los máximos emisores del ska de principios de los 60 abrirán, musicalmente hablando, el Rototom Sunsplash 2022.

A esta diversidad sonora contribuirán también Natiruts, impulsores del reggae moderno y todo un fenómeno de masas en Brasil. La fusión de reggae, dancehall y afrobeats de la artista de Surinam Samora; Tiwony, exponente de la escena reggae y dancehall francesa y la banda de reggae, dancehall y música latina Memoria, afincada en Colonia, vibrarán también en esta primera velada sobre el Lion Stage, cuya programación abrirá la banda reggae aragonesa Jashta, la primera puesta en escena patria de esta edición. EFEverde
rta/ram

La entrada Un Rototom cada vez más sostenible se reecuentra con su público rastafari se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/un-rototom-cada-vez-mas-sostenible-se-reecuentra-con-su-publico-rastafari/