• 28/04/2024 09:49

Colombia – Más autonomía e independencia del poder judicial

(origen) AnaPaulaMaritano Ago 15, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 7 segundos

El Presidente Petro al iniciar visita a las Altas Cortes sostuvo que el gobierno trabajará para que “haya más autonomía e independencia del poder judicial y más jueces.”

Así lo dijo en diálogo con los periodistas al ingresar al Palacio de Justicia, en Bogotá, donde sostiene una reunión con los magistrados del honorable Consejo de Estado, la honorable Corte Suprema de Justicia, la honorable Corte Constitucional, el honorable Consejo Superior de la Judicatura y la honorable Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

A su ingreso al Palacio de Justicia, el Jefe de Estado indicó que otros temas del encuentro son el fortalecimiento financiero de la Rama Judicial y el “respeto cabal al Estado social de derecho”.

Esta visita protocolaria busca “expresar nuestra decisión de la máxima independencia del poder judicial, las posibilidades de su fortalecimiento financiero y el respeto cabal al Estado social de derecho”.

También expresó que va a escuchar los planteamientos de los magistrados y señaló: “Siempre defendí en el Congreso de la República las reformas a la justicia que Colombia necesita”.

Al respecto, reiteró que “entre más jueces haya, más posibilidades tiene la ciudadanía de tener más justicia. Ese es el objetivo fundamental de cualquier reforma”.

El Presidente, Gustavo Petro, presentó este viernes la nueva cúpula, de la que aseguró “va a dirigir la Fuerza Pública de Colombia, con los objetivos de la Política de Seguridad Humana que prometimos y que queremos volver práctica y evaluar cuando toque, para saber de su eficacia en términos de garantizar paz, garantizar la disminución de la violencia, de la criminalidad, de garantizar el incremento sustancial del respeto a los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas, como en toda democracia debe ser”.

Así mismo, en rueda de prensa, acompañado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Jefe de Estado explicó que la decisión para la escogencia de la nueva cúpula se hizo “después de un proceso de recibir información de un lado, del otro, de muchas partes; de configurar una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas; de mirar procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía”.

“Hemos logrado llegar a un resultado con el Ministro de Defensa y el equipo que estuvo trabajando en este tema durante varias semanas”, manifestó el Presidente.

En este sentido, anunció que el Comandante General de las Fuerzas Militares es el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el vicealmirante José Joaquín Amézquita García; el Comandante del Ejército Nacional, el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; el Comandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados; el Segundo Comandante del Ejército Nacional, el mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el  mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño; el Segundo Comandante de la Fuerza Aérea, el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda; el Director General de la Policía, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, y como Subdirectora General de la Policía Nacional, la brigadier generala Yackeline Navarro Ordóñez.

Con respecto a la nueva Subdirectora General de la Policía, el Presidente Petro destacó que su llegada muestra que “este mundo ya dejó de ser de hombres y empieza a tener una presencia con poder de la mujer”.

“Mujer que en la Fuerza Pública tiene que ser absolutamente respetada y valorada, porque es la enseñanza a la sociedad en general de unas nuevas realidades que tienen que ver con la igualdad entre la mujer y el hombre”, reiteró.

Luego de presentar a los oficiales, dijo que esta cúpula “queda a disposición de la sociedad colombiana, queda a disposición de la paz y respeto de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía”.

La entrada Colombia – Más autonomía e independencia del poder judicial aparece primero en Diario Jurídico.


Artículo de AnaPaulaMaritano publicado en https://www.diariojuridico.com/colombia-mas-autonomia-e-independencia-del-poder-judicial/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=colombia-mas-autonomia-e-independencia-del-poder-judicial