• 30/04/2024 17:58

La primera semana de agosto se despide con temperaturas elevadas: máximas de hasta 39 grados

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

La primera semana de agosto se despide con una jornada de cielos despejados en la mayoría del país y temperaturas que, si bien no son extremas, sí son elevadas, con termómetros que marcarán máximas de 36-39 grados en amplias zonas del interior peninsular y los 32-37 grados en el Mediterráneo.

Esta situación se repetirá mañana lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé asimismo temperaturas altas en zonas de Canarias, además de tormentas localmente fuertes en Pirineos.

El mapa de avisos meteorológicos peninsular y balear amaneció este domingo con varias provincias en alerta, pero solo en amarillo, por riesgo de altas temperaturas, entre ellas las tres de Aragón; Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora; Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo; Lleida y Tarragona; Ourense; Madrid; Valencia o Baleares.

Por ejemplo, según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas del país y actualizados a las 12:42 horas, en San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas, se alcanzaron los 36,2 grados a las 10:40 horas.

En Porreres, en Pollença, en Benissalem, en Manacor y en Palma (universidad), todas en Mallorca, los termómetros antes del mediodía habían sobrepasado los 35 grados, al igual que en Xàtiva, en Valencia.

La previsión es que en puntos de Ourense, Madrid, Cuenca o Valencia los termómetros puedan llegar hoy a los 37-38 grados o, incluso, a los 39 en el Valle del Tajo, Toledo (con una probabilidad entre el 40-70 por ciento).

La noche pasada también fue calurosa en muchos puntos. Según datos de la Aemet, la máxima se alcanzó en la estación de Agaete-Suerte Alta, Las Palmas, a la 1:30 horas, con 32,4 grados, seguida de la temperatura de 30,8 grados en Castillo de Bayuela, Toledo, a las 00:00 horas.

La tercera en esta lista nocturna fue Robledo de Chavela (Madrid), con una máxima de 30,7 grados a las 00:00 horas, una temperatura que también marcó la estación de Arroyo del Ojanco, en Jaén, a la misma hora.

En el lado contrario las mínimas; Puerto del Pico, en Ávila, amaneció con 8,3 grados, y Villablino en León con 10 grados.

Riesgo de tormentas

En la jornada de hoy, además de por temperaturas altas, algunas provincias están en alerta por riesgo de tormentas y/o lluvias, como es el caso de Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra (Pirineo) y La Rioja.

En estas, determinadas zonas, se espera probable granizo y rachas muy fuertes de viento.

La Aemet prevé para mañana pocos cambios, salvo un ligero descenso en el oeste de Andalucía y Canarias, aunque la jornada en estas dos comunidades autónomas también seguirá siendo bastante calurosa.

Se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, en Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, tendiendo a poco nuboso o despejado.

También se espera nubosidad baja más persistente en el norte de las Islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia; en el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular.

Próxima semana

La Aemet explicó el pasado viernes que con los datos observados y los previstos para estos próximos días, incluido el fin de semana, este episodio cálido será probablemente considerado como ola de calor, con una duración por determinar, pero que podría ir desde el pasado fin de semana hasta, al menos, este que hoy termina.

Según la previsión inicial, para la semana del 8 al 14 de agosto se esperan cielos en general despejados, pero con nubosidad de evolución afectando al norte y este peninsulares, que originarán probables chubascos y tormentas en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse, de forma más dispersa, en el resto de la mitad norte y sierras del tercio este.

Las temperaturas tenderán a descender en la península durante la primera mitad de la semana y ascender al final, salvo en el Cantábrico oriental, donde ascenderán en el primer período y descenderán en el segundo. EFEVerde

La entrada La primera semana de agosto se despide con temperaturas elevadas: máximas de hasta 39 grados se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/calor-agosto-temperaturas/