Madrid.- Los bosques mediterráneos de la Península Ibérica están siendo «invadidos» por especies de rápido crecimiento, como ailantos, pinos, eucaliptos o acacias, que amenazan su futuro, porque aumentan el riesgo de incendios y disminuyen la biodiversidad, al tiempo que comprometen su capacidad para almacenar carbono.
Según un estudio, liderado por East China Normal University y en el que han participado representantes de CREAF-CSIC, los bosques de todo el mundo están entrando en una «nueva era» caracterizada por la homogeneización, la pérdida de biodiversidad y el debilitamiento de los ecosistemas.
La situación en la Península Ibérica es coherente con las conclusiones a nivel global, «puesto que se ha observado la expansión de especies con una alta capacidad colonizadora en ambientes perturbados o degradados«, han explicado los responsables de la investigación
Entre ellas, hay especies exóticas invasoras, como el ailanto, y formaciones dominadas por especies oportunistas favorecidas por la gestión forestal (actividad humana), como algunas especies de pinos, las acacias o las plantaciones de eucaliptos.
Ganan las especies de crecimiento rápido
«Esta dinámica tiene consecuencias graves, puesto que incrementa el riesgo de incendios forestales, disminuye la biodiversidad y compromete la capacidad de nuestros bosques para almacenar carbono a largo plazo, un factor clave en la lucha contra el cambio climático», destaca Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF y coautor del estudio.
Esto se debe, en parte, a que especies como los robles o las encinas tienen una madera más densa, hojas gruesas y raíces fuertes, por lo que crecen lentamente y necesitan más tiempo para establecerse.
En contraposición, las especies oportunistas o colonizadoras , como los pinos, crecen mucho más rápido porque tienen madera menos densa y hojas más ligeras, arraigan con facilidad y ocupan los espacios libres después de una perturbación como un incendio.
Como crecen más rápido, han sido utilizadas para, por ejemplo, repoblar zonas quemadas (pino) u obtener madera (plantaciones de eucalipto), ha apuntado Peñuelas, quien ha subrayado que esto no quiere decir que «los pinos sean manos per se, el problema es favorecerlos donde no toca«.
No ofrecen los mismos servicios ecológicos
Esta tendencia se observa en todos los bosques del mundo y, en general, las especies más amenazadas suelen ser las de crecimiento lento, según el estudio, para el que se analizaron más de 31.000 especies de árboles.
La investigación concluye que casi el 41 % de las especies arbóreas naturalizadas -especies no originarias de una zona pero que ahora crecen de forma silvestre- se caracterizan por un crecimiento rápido y hojas pequeñas, lo que las hace adecuadas para entornos alterados. Sin embargo, pocas veces realizan las mismas funciones ecológicas que las nativas.
Según el informe, publicado en la revista Nature Plants, la homogeneización de los bosques afecta con especial dureza las regiones tropicales y subtropicales, donde se concentrará el aumento futuro del riesgo para especies que son la columna vertebral de estos bosques.
«Cuando las especies autóctonas especializadas desaparecen, dejan vacíos en los ecosistemas que las invasoras raramente consiguen llenar, incluso si son de crecimiento rápido y de alta dispersión», ha advertido Jens-Christian Svenning, profesor y director del Centro de Dinámica Ecológica en una Biosfera Nueva (ECONOVO) de la Fundación Nacional Danesa de Investigación y uno de los principales autores del estudio.
La gestión activa de los ecosistemas es esencial
El estudio ha desarrollado un modelo que indica claramente que las especies de crecimiento rápido se volverán todavía más dominantes en las próximas décadas si no se toman medidas.
Ante este panorama, los investigador piden limitar la expansión descontrolada de especies exóticas invasoras y, a la vez, proteger los árboles autóctonos de crecimiento lento y los que están amenazados.
Además, consideran fundamental mantener la diversidad funcional entre las especies arbóreas para garantizar la resiliencia a largo plazo de nuestros ecosistemas y para preservar la biodiversidad en un mundo de cambio acelerado. EFEverde
atm
Brigadas deseucaliptizadoras, cuando el pueblo se une para limpiar los montes de invasoras
La entrada Pinos, eucaliptos y acacias «invaden» los bosques mediterráneos y amenazan su futuro se publicó primero en EFEverde.