La propuesta de catalogar a la anguila europea (Anguilla anguilla) especie en peligro de extinción ha sido rechazada por el Comité de Fauna y Flora, que reúne a Gobierno y comunidades autónomas, al no alcanzar la mayoría simple que necesitaba para continuar con su tramitación.
Se trata de la tercera vez que el Ministerio para la Transición Ecológica eleva sin éxito la propuesta al Comité, tras los intentos de 2020 y 2024. Según fuentes del Ministerio, en esta ocasión, han votado en contra Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valencia y Baleares.
El futuro de la anguila (angula), en manos de las comunidades autónomas
Por su parte, Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla León, Madrid, Castilla la Mancha, País Vasco y Andalucía condicionaron sus aportaciones a la información adicional que se comparta en el ámbito del grupo de trabajo que se va a crear y al debate posterior en su seno.
En contra del criterio científico
«La propuesta no ha obtenido el respaldo necesario por parte de las comunidades autónomas para ser elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad», han apuntado las mismas fuentes.
El objetivo era reforzar la protección de la especie ante el acusado declive que viene registrando en las últimas décadas. “La situación de la anguila es preocupante y exige una respuesta coordinada y basada en la mejor evidencia científica disponible», según la misma fuente, que ha lamentado que la medida se ha rechazado «desoyendo el criterio científico».
Como nota positiva, en el marco del Comité, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo específico en el que participarán el Gobierno y las comunidades autónomas, para analizar en profundidad las causas del descenso poblacional, evaluar los resultados de la implementación de los planes de gestión existentes que tendrán que compartir las administraciones autonómicas y estatales, y evaluar posibles medidas adicionales de conservación.
Un nuevo camino para la anguila europea. Por Juan Carlos del Olmo (secretario general de WWF España)
Este grupo permitirá compartir información técnica, armonizar diagnósticos y avanzar hacia decisiones consensuadas que contribuyan a garantizar la recuperación de la especie.
Catálogo y LESPRE
El Catálogo forma parte del el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y en él se incluyen las especies que están en riesgo de perderse si no se actúa. Se dividen en dos categorías: vulnerables (riesgo alto) y en peligro de extinción (riesgo muy alto). Estas últimas pueden, además, elevarse a especies en situación crítica cuando existe riesgo inminente de extinción.
Mientras la inclusión en el LESPRE puede hacerse para proteger a especies que tienen valor ecológico, científico o cultural pero que no están amenazas, figurar en el catálogo implica que existe riesgo real de que se pierdan si no se toman medidas para evitarlo.
Con carácter general, cuando una especie está en el listado implica que no se pueden capturar, matar, molestar o comercializar ejemplares, ni dañar sus hábitats, mientras que si se incluye en el catálogo, las autoridades competentes deben, además, elaborar planes para su recuperación y conservación.
Aunque lo ideal es que las actuaciones se acuerden con las autonomías, la Disposición final segunda del Real Decreto que regula el LESPRE y el Catálogo faculta al Ministerio a modificar, mediante orden ministerial, la relación de especies en ellos recogidas con el fin de actualizarlo y, en su caso, adaptarlo a la normativa comunitaria. Algo que, por ejemplo, se hizo en el caso del lobo.
Rechazada en 2020 y 2024
La propuesta de incluir a la anguila europea en el LESRPE se inició en 2020, cuando Transición Ecológica solicitó un dictamen al Comité Científico (grupo de expertos que asesora al Consejo de Fauna y Flora) que fue favorable a la inclusión de la especie en el listado al constatar que la especie se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad.
Posteriormente, una nueva información científica aportada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y por la UICN reforzó esta conclusión.
Así, en marzo de 2024, el Comité Científico actualizó su valoración y mantuvo su recomendación de incluir la anguila europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría «en peligro de extinción», información que fue también trasladada a las autonomías en noviembre de ese año «sin lograr la mayoría necesaria para su aprobación».
La entrada Tercer intento fallido de catalogar a la anguila como especie en peligro de extinción se publicó primero en EFEverde.