El estudio, realizado con la participación de cerca de 2.500 ingenieros de toda España, 400 de ellos madrileños, analiza la situación de la economía y del sector industrial en la Comunidad de Madrid, comparándola con el resto del país y abordando los principales retos y oportunidades del sector.
El acto contó con la participación de José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI); Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas de Madrid; Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Luis Collado, presidente de la Asociación de Empresas del Metal (AECIM), y la asistencia de representantes del ámbito empresarial, económico e industrial de la Comunidad de Madrid.
José Antonio Galdón, decano del COGITIM y presidente del COGITI, dio la bienvenida a los asistentes, y a continuación, Ana Menéndez Rodríguez, social media del COGITI y redactora del informe, presentó los datos más destacados del barómetro.
A continuación, intervino Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, destacando que la región ofrece un entorno favorable para la expansión industrial y la creación de empleo, como refleja que el 95% de los profesionales autónomos del sector prevé mantener o aumentar sus plantillas. En sus palabras: “El mejor escudo social que podemos ofrecer es un empleo digno, estable y seguro, y en Madrid estamos creando las condiciones para que nuestras empresas puedan crecer y generar riqueza”.
Señaló que la estabilidad económica, normativa y laboral es clave para el desarrollo industrial y social, recordando que Madrid cuenta con 3,8 millones de afiliados a la Seguridad Social y una tasa de paro del 7%, 2,5 puntos por debajo de la media nacional, acercándose al objetivo de pleno empleo.
Además, destacó que el próximo Plan Industrial 2026/2030, con una inversión superior a 640 millones de euros, permitirá impulsar la modernización y digitalización de las pymes, desarrollar la primera Estrategia del Ecosistema de Drones y fomentar la formación especializada, consolidando a Madrid como un referente industrial competitivo, innovador y sostenible.
Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas de Madrid, destacó el valor del informe presentado como “un documento de gran interés para los profesionales de la economía, que permite conocer la percepción de graduados e ingenieros técnicos industriales sobre el contexto económico actual”. Subrayó que uno de cada cinco ingenieros identifica la falta de trabajadores cualificados como principal obstáculo para la actividad industrial, en un país con paro juvenil del 23%-25%, y advirtió que esta situación compromete la competitividad, frena el crecimiento y amenaza el futuro económico, especialmente en sectores estratégicos.
Por su parte, Luis Collado, presidente de AECIM, destacó la dificultad creciente para captar talento cualificado y la preocupación por el aumento del absentismo laboral, que afecta a productividad y competitividad. Subrayó que estos retos requieren la implicación conjunta de empresas, administraciones y agentes sociales, y puso el foco en la garantía de suministro eléctrico como condición para decisiones de inversión a largo plazo. Reivindicó una industria madrileña diversa, moderna y líder en sectores estratégicos como defensa y automoción, y valoró el nuevo Plan Industrial de la Comunidad de Madrid como una oportunidad para reforzar el tejido empresarial y el atractivo industrial de la región, reiterando el compromiso de AECIM con la colaboración público-privada para un ecosistema competitivo e innovador.
José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM y presidente del COGITI, clausuró el acto poniendo el foco en algunos de los grandes retos que afronta la industria y la ingeniería en la actualidad. Alertó de la paradoja existente entre el aumento de titulaciones y la disminución de titulados en ingeniería, destacó la preocupante falta de vocaciones STEM, especialmente entre las mujeres. Asimismo, defendió una “competitividad sana, que nos haga mejores”, y advirtió de que factores como la incertidumbre energética pueden suponer “un freno para muchas iniciativas industriales y empresariales”.
Durante su intervención, también subrayó el papel esencial de las pymes industriales en el desarrollo económico y en la vertebración del tejido empresarial madrileño. En este sentido, mostró su preocupación por que los Fondos Next Generation no estén llegando con la suficiente eficacia a estas empresas: “Son las pymes las que necesitan ese impulso para crecer, ganar tamaño y ser más competitivas”. Finalmente, recordó que la profesión cumple 175 años ligada al sector industrial: “Nacimos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y, 175 años después, queremos seguir fortaleciendo y mejorando nuestro tejido industrial”.
Para más información y principales conclusiones del informe del VIII Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid, pinche AQUÍ.



