• 19/02/2026 06:37

Desinformación: una amenaza para la acción climática y un riesgo para la salud pública

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 48 segundos

La desinformación medioambiental se ha consolidado como una de las principales amenazas para la acción climática y la confianza pública en la ciencia, con repercusiones tanto en la acción climática como en la salud pública.

La ministra española Sara Aagesen, quien considera que “nunca se ha atacado tanto la agenda verde”,  ha subrayado en unas declaraciones recientes que la desinformación sustituye el conocimiento por eslóganes vacíos y pone en riesgo la salud pública.

Unos planteamientos en la línea de los argumentos difundidos por diversos expertos, que alertan  sobre la propagación de falsedades que buscan desacreditar las políticas ecológicas, las energías renovables y a los propios científicos y activistas, y que han llevado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a la elaboración de un plan de acción frente a la desinformación climática que, según anunció ayer la ministra, se hará público en las próximas semanas.

España se planta ante los bulos: el Gobierno anuncia un plan contra la desinformación climática

Un tema clave

La desinformación fue uno de los temas centrales de la COP30 de Belém (Brasil). Más de 400 organizaciones y personalidades exigieron medidas “robustas y vinculantes” para frenar la manipulación informativa promovida por intereses económicos, especialmente del sector de los combustibles fósiles. En la misma cumbre, se presentó el “Diccionario de la mentira”, una iniciativa que identifica tácticas como el greenwashing o la retórica anticiencia , todas ellas empleadas para socavar la credibilidad de la acción climática.

Estudios recientes han demostrado que las energías renovables son uno de los principales blancos de la desinformación. Narrativas falsas que las acusan de provocar apagones o ser ineficaces buscan generar miedo y desconfianza. Investigaciones de la Universidad de Utah y del proyecto “Mentira Tem Preço” han señalado que estas campañas pretenden debilitar las soluciones sostenibles y frenar la transición energética.

COP30: Las energías renovables, en el centro de la desinformación climática

La Coalición de Acción Climática Contra la Desinformación (CAAD) denunció que las grandes plataformas tecnológicas permiten la difusión de contenidos falsos sobre el clima y reciben millones de dólares de las petroleras para publicar anuncios propagandísticos. Según su informe, esta desinformación obstaculiza las respuestas ante fenómenos meteorológicos extremos y puede incitar incluso a la violencia.

En América Latina, un estudio de Climate Tracker reveló que casi el 20 % de las noticias sobre transición energética contienen afirmaciones desinformantes, especialmente aquellas que presentan al gas fósil como “combustible de transición”. Este tipo de mensajes, conocidos como “retardistas”, buscan retrasar las acciones necesarias para abandonar los combustibles fósiles.

En el caso de España, un informe de EFE destacó que la desinformación medioambiental proliferó durante los incendios del verano, cuando circularon falsos mensajes que culpaban a leyes ecológicas de impedir la limpieza de montes. Estas narrativas, difundidas en redes sociales, se sumaron a campañas de manipulación digital y propaganda política que aprovecharon los eventos climáticos extremos para generar confusión y polarización.

La desinformación también se manifiesta en el ámbito empresarial. El Anuario Greenwashing 2025 alertó sobre la mutación del ecopostureo corporativo hacia narrativas más sofisticadas que ocultan prácticas contaminantes bajo discursos de sostenibilidad. Este fenómeno, junto con la falta de regulación, deja espacio a la manipulación de los consumidores mediante falsas declaraciones ambientales.

Un problema complejo

No son los únicos problemas que afronta la la información medioambiental y los periodistas y divulgadores que trabajan en este ámbito: el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, denunció el pasado mes de enero el incremento de ataques y campañas de desinformación contra divulgadores del cambio climático. Alertó de que estos intentos de desprestigio socavan la confianza ciudadana en las instituciones científicas y pueden poner en riesgo la seguridad pública al reducir la atención a los avisos meteorológicos en situaciones adversas.

Además, se han detectado campañas de manipulación digital y propaganda política que aprovecharon los eventos climáticos extremos para generar confusión y polarización;  el empleo de la IA para llevar a cabo acciones de difusión de bulos  y se comprobado que el denominado ecopostureo ha evolucionado hacia nuevas formas de desinformación ambiental: un informe del colectivo Alerta Greenwashing denunció la retirada de la Directiva europea sobre Alegaciones Ambientales y la persistencia de falsas declaraciones ecológicas por parte de grandes corporaciones, lo que deja a los consumidores más expuestos a engaños sobre sostenibilidad.

EuroClimateCheck, la nueva web contra la desinformación climática de EFEverifica y la EFCSN

 

 


 

La entrada Desinformación: una amenaza para la acción climática y un riesgo para la salud pública se publicó primero en EFEverde.


Artículo de jfcheca publicado en https://efeverde.com/desinformacion-una-amenaza-para-la-accion-climatica-y-un-riesgo-para-la-salud-publica/