• 13/02/2026 05:37

México hace caso omiso a la amenaza de aranceles por suministro de petróleo a Cuba

(origen) Ana Paula Maritano Feb 13, 2026 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

Claudia Sheinbaum considera muy injusta la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

El 29 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de naciones que exporten crudo a la mayor de las Antillas.

Dicha medida intensifica el bloqueo económico que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años, en el marco de su política de máxima presión justificada con argumentos de seguridad nacional y política exterior.

La Mandataria mexicana explicó que considera que es muy injusto que se ponga aranceles a quien envía petróleo a Cuba, y que va seguir ayudando (a la isla) con ayuda humanitaria de distinto tipo.

Sheinbaum señaló que su Gobierno realiza gestiones para reanudar el envío de petróleo a Cuba, asegurando que se hará «sin efectos para el pueblo de México». La presidenta recordó que la mayor parte del crudo enviado a la isla responde a contratos comerciales de compra, similares a los establecidos con otras naciones, y otra parte corresponde a razones humanitarias.

Sheinbaum argumentó que la solidaridad mexicana es un principio histórico y que su gestión no omitirá el apoyo ante lo que describió como una estrategia para ahorcar a la población cubana, apelando a la comunidad internacional para reconsiderar estas medidas de presión económica.

La estrategia oficial busca articular una respuesta diplomática para garantizar que el flujo de crudo hacia la nación caribeña no derive en represalias comerciales directas contra México por parte de los Estados Unidos.

Las opiniones de los cubanos sobre el bloqueo (o embargo) estadounidense son polarizadas y complejas, dividiéndose principalmente entre quienes lo ven como la causa principal de la crisis económica y escasez, y quienes responsabilizan al gobierno cubano por la ineficiencia y falta de libertades.

A medida que el embargo petrolero de EE.UU. sobre Cuba se afianza, el país se está quedando rápidamente sin combustible. Los efectos sobre la economía y la población del país podrían ser devastadores.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó inicialmente la medida de «fascista, criminal y genocida». Desde entonces, ha declarado que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero «sin presiones ni condiciones previas». También advirtió que Cuba está «al borde del colapso» y anunció planes de racionamiento para hacer frente a la crisis energética.

Las cosas han cambiado desde el 3 de enero, día en que Venezuela dejó de ser el principal proveedor de petróleo de Cuba. El segundo mayor proveedor de la isla, México, también detuvo en enero sus envíos de petróleo a Cuba.

En los últimos años, con el apoyo de China, Cuba ha realizado importantes inversiones en energía solar. Sin embargo, estos parques no pueden cubrir las necesidades eléctricas del país. El suministro eléctrico de la isla sigue dependiendo principalmente de centrales térmicas de diseño soviético propensas a sufrir accidentes, lo que hace que Cuba sea muy dependiente de las importaciones de energía.


Artículo de Ana Paula Maritano publicado en https://www.diariojuridico.com/mexico-hace-caso-omiso-a-la-amenaza-de-aranceles-por-suministro-de-petroleo-a-cuba/